Guanajuato celebra 30 años como Patrimonio Mundial

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al conmemorarse 30 años de Guanajuato como joya del Patrimonio Mundial y ejemplo cultural del porvenir, el gobierno capitalino y el INAH firmaron convenio de colaboración para proteger, conservar, restaurar y difundir el acervo histórico de este sitio minero de valor universal excepcional.

Con este convenio, el INAH ofrecerá asesoría técnica y legal al municipio en la aplicación de la Ley Federal de Monumentos, entre otros aspectos de conservación patrimonial.

“Hoy es un día muy especial para los guanajuatenses”, dijo el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, donde se celebró la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario del nombramiento de la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es una tarea ardua tener una mejor ciudad para vivir, una ciudad tranquila, segura, con servicios municipales de calidad, pero en ningún momento dejando de lado nuestro patrimonio, nuestros edificios, nuestra historia y nuestra cultura”, subrayó el alcalde de la capital guanajuatense  ante la presencia de Roberto Cárdenas Hernández, Director de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

Somos una Capital con un centro histórico único que nos convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de México, remarcó en el recinto universitario, a tres décadas de la obtención de la declaratoria, el 9 de diciembre de 1988.

La directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso, confirmó la adhesión del gobierno del estado al convenio de colaboración para preservar los más preciados ejemplos del churrigueresco mexicano y otros monumentos que, por su admirable e incalculable valor, alientan innumerables expresiones artísticas e intelectuales.

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, puntualizó que Guanajuato ingresó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por representar una obra de arte del genio creador humano y albergar bellos ejemplos del arte barroco del nuevo mundo, además de constituir un ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico que ilustra un período significativo de la historia humana y enmarcar el florecimiento de la arquitectura, las artes, la planificación urbana y la creación de paisajes a partir del crecido flujo de ideas.

Mientras que el subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Francisco Vidargas, dijo que Guanajuato tuvo su máximo apogeo como sitio minero a mediados del siglo XIII e ingresó a la lista del Patrimonio Mundial durante la doceava sesión del comité que dictamina los méritos con base en una rigurosa revisión y aplicación de criterios.

VER: GTO atento para conocer plan contra robo de hidrocarburo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top