Feria del Libro León 2021. Fenal, las letras que nos unen en tiempos de Covid

feria nacional libro leon 2021 fenal
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Feria Nacional del Libro Léon 2021 (Fenal) será un evento híbrido, es decir, combinará las actividades virtuales y presenciales.

Durante 2020, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Feria del Libro de León fue 100 por ciento digital, lo que representó un gran proceso de aprendizaje para los organizadores. 

En 2021, con el formato híbrido, “se busca rescatar gran parte de la experiencia que dejó la Fenal digital”, señala Daniela Yáñez, coordinadora técnica de la Fenal, durante una entrevista con Unión Guanajuato.

Para la feria del libro leonesa de este año, se desarrolló una plataforma tecnológica en la que se podrán seguir las actividades virtuales. 

El formato virtual e híbrido permite algunas ventajas. Entre ellas, contar con la presencia de autores que por su agenda era muy complicado que asistieran a la Feria del Libro de León, señaló la funcionaria del Instituto de Cultura de León 

Y recordó que en 2020 la Fenal contó por primera vez con la participación de un Premio Nobel, Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien fue distinguido con dicho galardón en 2008.

Otra de las ventajas de la incorporación de actividades virtuales en la Fenal es que se ha logrado llegar a lectores que se encuentran más allá de la región del Bajío.

“Hemos llegado a otros públicos, además de los leoneses, a lectores de otros estados, incluso de otros países”, apuntó Yáñez. 

Para un mayor control del aforo en los eventos presenciales, la Fenal 2021 contará con cuatro sedes: la Plaza de Gallos, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y el Teatro María Grever.

Cada una de las las sedes presenciales de la Fenal 2021 ofrece una programación que atiende a los tres ejes del evento: equidad, diversidad e inclusión.

Habrá mesas de diálogo, eventos artísticos, exposiciones, salas de lectura, actividades para el público infantil, talleres de formación, además de la presencia de fondos editoriales y venta de libros.

Ferias del libro en tiempos de Covid

La organización de un evento en tiempos de Covid-19 ha obligado a ser creativo y buscar alternativas en los formatos. Y las ferias del libro no son la excepción.

La Feria del Libró León 2021 contará con todos los protocolos de seguridad sanitaria para sus asistentes. Se busca un estricto control de las medidas sanitarias en cada una de las sedes para así minimizar el riesgo de contagio de Covid.

Entre las medidas se encuentran el control de los aforos, el cual no sobrepasa el 30 por ciento en cada sede; al ingreso habrá toma de temperatura; se brindará líquido sanitizante y gel antibacterial, además de que se vigilará el uso del cubrebocas en todo momento.

Otro de los motores que mueve esta edición de la Fenal es promover la reactivación económica de la ciudad de León que, al igual que muchas otras del país, ha padecido las consecuencias del confinamiento por la pandemia.

Para cumplir con esta misión, Daniela Yáñez señala que desde un principio la Fenal ha tenido objetivos muy claros. “Se buscó solo a artistas locales para la programación artísticas y se trabajó con los comercios cercanos a las sedes para crear un circuito, para beneficiar la actividad económica de la zona”.

Las letras nos unen

La Fenal 2021 es una fiesta muy esperada por los leoneses y por nuevos lectores que se sumarán vía remota a esta fiesta de la palabra.

Lo que podría pensarse como limitantes ante la pandemia, se ha convertido en oportunidades y nuevas formas de interactuar con los autores y tener acceso a contenidos que antes no era posible. 

Daniela Yáñez adelanta que a través de redes sociales se ha tenido una gran respuesta e interacción de los lectores para participar en los diferentes encuentros y presentaciones editoriales.

Los lectores podrán estar a un clic de distancia de autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Rosa Beltrán, María Dueñas, BEF, quien además recibirá el Reconocimiento ‘Compromiso con la Letras’ que otorga la Fenal.

Para seguir toda la programación editorial y de actividades artísticas de la Fenal, consulta su plataforma digital, en la cual podrás elegir los eventos de tu interés y agregarlos a Google calendar.

También puedes descargar la app de la Fenal 2021, la cual está disponible en iOS y Android.

La Feria Nacional del Libro de León 2021 se realizará del 22 al 31 de julio.

LEE TAMBIÉN:

Feria del Libro León 2021 será híbrida; tendrá actividades virtuales y presenciales

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top