Los atentados contra candidatos en Guanajuato

Los atentados contra candidatos en Guanajuato
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La violencia electoral está en un punto álgido, desde el inicio de las campañas los atentados contra candidatos en Guanajuato forman parte de la jornada.

El último fue contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, asesinada en pleno mitin.

Los dirigentes del partido naranja condenaron el homicidio de la política y exigieron a las autoridades parar los atentados contra candidatos en Guanajuato.

Antes del crimen, Barragán invitó a la población de los habitantes de las comunidades La Manguita, El Ombligo y Pico de Pájaro a escuchar sus propuestas.

Al lugar llegaron sujetos armados y dispararon contra la aspirante; en el ataque resultaron heridas dos personas más

Violencia contra candidatos no es nueva

La violencia contra candidatos no es nueva, antes de dar el banderazo a las campañas electorales, Juan Antonio Acosta Cano, aspirante del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas; municipio sede del Cártel de Santa Rosa de Lima; fue ejecutado en enero del 2021.

El también diputado fue atacado mientra hacía ejercicio.

Sur de Guanajuato es la más violenta

La región Sur de Guanajuato es la más violenta.

El aspirante a diputado local por la coalición PRI-PRD, Juan Guzmán Ramírez, salió ileso de una agresión ocurrida la tarde del lunes 17 de mayo en la ciudad de Moroleón.

El candidato sólo resultó con heridas punzocortantes por los vidrios que saltaron a su rostro, por lo que fue atendido en un hospital local.

Medios reportaron que el ataque ocurrió cuando Guzmán se dirigía a un evento de campaña

La dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Rosario Cañada Melecio, señaló como un foco rojo los nueve municipios de la zona Sur de Guanajuato.

denunció que por medio de mensajes de WhatsApp y Facebook, los grupos del crimen organizado han promovido el voto hacia ciertos candidatos.

Afirmó que el crimen organizado se filtró en el proceso electoral y no hay garantías para los candidatos.

En marzo pasado, Alejandro Galicia Juárez, candidato del PRD al municipio de Apaseo el Grande, y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado del Comité Estatal del PRD, fueron acribillados a balazos mientras buscaban muros libres para pintar con publicidad electoral.

El primero falleció y el segundo resultó con heridas de gravedad.

Además, Julio González, candidato independiente por el municipio de Dolores Hidalgo, sufrió un ataque contra su vivienda en la ciudad de León, fue atacada con cócteles molotov y acabó parcialmente destruida por las llamas.

La violencia electoral se explica por la guerra de cárteles que se mantiene desde hace más de cinco años en Guanajuato.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato