El Marro, pionero del narco terrorismo aéreo en México

l gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la guerra por el control del tráfico de drogas en Guanajuato, los cárteles han usado diferentes tácticas para quedarse con la victoria, incluso catalogan a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’,líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, como pionero del terrorismo aéreo en México.

El Gobierno señaló que han encontrado en fincas usadas por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para almacenar armas, drogas y demás herramientas, drones cargados con explosivos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que grupos criminales han usado los artefactos aéreos como armas contra fuerzas militares y elementos de corporaciones de seguridad, pero afortunadamente con resultados pocos exitosos.

El Marro y su terrorismo aéreo

La vinculación a proceso de Diego ‘N’ y Rogelio ‘N’, presuntos integrantes del CSRL, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, los considera a ambos como presuntos pioneros en la fabricación de explosivos transportados por drones.

Ambos fueron detenidos en Puebla y Morelos luego de una denuncia anónima a la Fiscalía General de la República (FGR), la dependencia encontró explosivos conocidos como C-4 y comprobó que los transportaban en drones.

Indicios del uso de drones explosivos

La última vez en usar drones explosivos contra los efectivos fue en una balacera en Aguililla; Michoacán, pero el ataque sólo hirió a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Aparentemente los artefactos aéreos también los usó el CJNG en zonas consideradas en disputa en Guanajuato y Michoacán; autoridades de ambos estados reportaron encontrar restos del explosivo C4.

Al parecer el uso de drones explosivos no ha sido tan efectivo por ser artefactos ligeros.

La SEDENA consideró el uso de drones explosivos como una técnica guerrillera.

Identificó al CJNG y al CSRL como dos de los grupos criminales más sangrientos en México y fue un motivo para el incremento de la violencia en Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: CJNG y su sangrienta lucha por Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top