CJNG y su sangrienta lucha por Guanajuato

¿Qué papel juega el Cártel de Sinaloa en la guerra por Guanajuato?
FB
TW
WA
Email
Telegram

No es una casualidad que entre las cinco ciudades más violentas del mundo estén Celaya e Irapuato; esto se debe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, y su lucha por  Guanajuato.

La tasa de homicidios dolosos en el estado de Guanajuato se incrementó en un par de años, sus municipios alcanzan cifras superiores a las de Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez o Reynosa, consideradas durante muchas décadas como las más violentas de México.

Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del CJNG, puso sus ojos en Guanajuato por ser punto clave en el huachicol u ordeña de ductos de combustibles, así como la privilegiada posición geográfica que lo hace atractiva al paso de todo tipo de mercancías.

A la llegada del narco más buscado por la DEA, se topó con José Antonio Yepez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que ganó los territorios con la salida de otros grupos criminales que durante muchos años dominaron el Bajío como ‘Los Zetas’ y ‘La Familia Michoacana’.

La banda delictiva asentada en una comunidad en Villagrán, no le gustó la intromisión de ‘El Mencho’ en su terreno y de inmediato le hizo frente desatando una guerra sangrienta, que como consecuencia ha convertido a dos de sus principales ciudades como las más violentas del mundo, según el ranking del Consejo Ciudadano de Seguridad y Paz.

La caída de ‘El Marro’ se presumió como un logro y la llave de la paz a todo Guanajuato, pero a un año sigue siendo una promesa incumplida por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

CJNG y su lucha contra cárteles

Los expertos en temas de Seguridad nacional consideran que en Guanajuato hay por lo menos siete cárteles que disputan el control del tráfico de drogas.

‘El Mencho’ y las células del CSRL son los más visibles, entre ellos aún hay cuentas pendientes, pero a la lucha por el botín se sumaron grupos locales y algunos regionales que buscan expandirse.

Aparentemente en municipios del Sur los grupos afines al ‘Marro’ están en una guerra civil, de ganar deberán enfrentar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación y ahí es cuando necesitarán la ayuda del otro cártel más poderoso del país.

Se habla que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Guanajuato y su imperativa entrada a la guerra se debe a evitar ser desarticulados por ‘El Mencho’, tal como ocurrió en Jalisco, Colima y algunas poblaciones de Nayarit.

En otros municipios colindantes a Michoacán ya se han visto narcos ligados a la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos; organizaciones criminales que están enfrentando al CJNG en Tierra Caliente.

En León, la ciudad más poblada de Guanajuato, hay bandas locales que trabajan como mercenarios, la más grande es la llamada ‘Unión León’, pero que aparentemente hay llegado a acuerdos con los de Jalisco para trabajar en conjunto.

A esta pugna se sumó el Cártel del Golfo, aún no se identifica si están reclamando antiguos terrenos que le pertenecieron a su ex brazo armado ‘Los Zetas’ o sólo están apoyando a grupos locales.

Las autoridades parecen no tener la capacidad para apaciguar las llamas.

Empresarios, pequeños comercios y pobladores se sienten inseguros y denuncian constantemente ser víctimas de extorsiones, homicidios y desapariciones de parte de narcos.

Te puede interesar:

Celaya, la ciudad más violenta del mundo

Las narco empresas de la hija del Mencho

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top