Regreso a clases presenciales Guanajuato: ¿Qué son los filtros escolares?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El regreso a clases presenciales Guanajuato en preescolar, primaria y secundaria se podría dar en las próximas semanas.

Y es que las Secretarías de Educación (SEG) y Salud del estado de Guanajuato comenzaron un plan piloto en los niveles de educación básica y media superior para un regreso a clases presenciales seguro.

Te Puede Interesar:

Regreso a clases presenciales en Guanajuato: SEG presenta los filtros escolares

Además, en los primeros días de mayo, docentes y personal educativo recibirán la vacunas contra el Covid-19

El retorno a las clases presenciales y voluntario se realizará siempre y cuando el semáforo de reactivación estatal lo permita.

Regreso a clases presenciales Guanajuato filtros escolares

Por ello, las dependencias estatales dieron a conocer un video donde explican los filtros escolares para el regreso a clases presenciales en Guanajuato de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Este grabación tiene una duración de 2 minutos con 35 segundos.

¿Qué son los filtros escolares?

Durante el regreso a clases presenciales en Guanajuato, las y los alumnos pasarán por cuatro filtros escolares, los cuales son y sus explicaciones:

Primer filtro escolar

  • Mamá y papá: Realizar revisiones periódicas, antes de dirigirse a la escuela, para identificar posibles síntomas de afecciones en vías respiratorias.
  • En familia: Promover hábitos de higienes diaria en la familiar, uso de cubrebocas protegiendo nariz, boca y barbillas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
  • Evitar: Enviar a su hija, hijo o pupilo a la escuela si presenta síntomas de enfermedades respiratorias y mantenerse en constante comunicación con las autoridades escolares.

Segundo filtro escolar

  • Ingreso a la escuela: Debe seguirse una organización que evite la conglomeración en los espacios escolares, colocar marcas en el piso, optar or horarios escalonados, etcétera.
  • Seguir el protocolo: Todos deberán portar cubrebocas, respetar la sana distancia y esperar el turno para el filtro de desinfección.
  • Horarios: Establecer tiempos diferenciados para entregar alumnos, para la salid y entrada de cada grupo.

Tercer filtro escolar

  • En el salón: Dividir el grupo en dos, si es muy grande se sugiere un máximo de 15 y 20 alumnos, se pueden usar espacios abiertos, como auditorios y canchas
  • Uso de sanitarios: Deben considerarse bajo un cuidado especial, su limpieza, orden y ventilación debe procurarse frecuentemente para evitar que se convierta en focos de infección.
  • Receso: Deben ser escalonados, se suspenden ceremonias o reuniones que aglomeren; previo al ingreso al aula deberán lavarse las manos

Cuarto filtro escolar

  • Fin de clases: Respetar los horario diferenciados y zonas de entrega
  • Entrega de alumnos: Las madres o padres de familia deberán portar cubrebocas, esperar su turno y respetar horarios; los servicios de transporte público o compartido, se deben limpiarse y desinfectarse.
  • Limpieza finales: El personal de la escuela, el CPSE y madres y padres de familia voluntariosa apoyarán en la limpieza y desinfección del plantel, programado diferentes equipos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top