Laguna de Yuriria con pesca sustentable

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al ser una de las zonas más productivas, con casi 100 toneladas durante la última década, las autoridades modificaron el calendario y las zonas de veda para la pesca en la Laguna de Yuriria, en Guanajuato.

En ese cuerpo de agua trabajan 15 organizaciones de productores, integradas por 506 pescadores que cuentan con embarcaciones menores y 14 mil 162 artes de pesca, divididas en 13 mil 433 redes agalleras, 680 nasas, 39 fisgas, seis palangres y cuatro redes charaleras.

En los últimos 10 años se han capturado 99 toneladas, de las cuales 55 por ciento es de tilapia, 44 por ciento de carpa y el porcentaje restante de charal, bagre y rana, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La Laguna de Yuriria genera una ganancia superior a un millón 100 mil pesos cada año, de ahí que la relevancia de imponer reglas y modificaciones para el aprovechamiento sustentable de sus recursos acuáticos.

Con el acuerdo, publicado en el Diario Oficial, la medida entró en vigor de inmediato y será vigente hasta el 30 de junio de 2019 y a partir del 2020 aplicará cada año del 1 de abril al 30 de junio.

Lo anterior después de que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizó la evaluación biológico-pesquera sobre los recursos biológicos y determinó que no existe inconveniente de orden técnico para establecer un periodo de veda temporal.

También se busca el ordenamiento de las actividades de las personas que intervienen en cuerpo acuático, que tiene una extensión de seis mil hectáreas, y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras en beneficio de productores, comercializadores y consumidores.

VER: UG, posición 12 del ranking América Economía Media Group

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top