10 datos sobre los lineamientos generales para Aprende en Casa SEP

10 datos sobre los lineamientos generales para Aprende en Casa SEP

Para fortalecer la estrategia de Aprende en casa, la SEP emitió los siguientes lineamientos que se resumen en los siguientes 10 puntos
Redacción | UN1ÓN | 18/05/2020 06:00

Aprende en casa es la estrategia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó como el eje del programa educativo a distancia durante el periodo de la cuarentena de coronavirus Covid-19.

Una de las características de Aprende es casa es que busca colocar en el centro, el bienestar emocional, el cuidado de la salud y la continuidad del proceso educativo de niñas, niños y adolescentes.

Para fortalecer la estrategia de Aprende en casa, la SEP emitió los siguientes lineamientos que se resumen en los siguientes 10 puntos.

LEE TAMBIÉN: Nueva Escuela Mexicana en la nueva normalidad post coronavirus

Lineamientos de Aprende en casa SEP en 10 puntos 

1. Aprende en casa, requiere de la participación, colaboración y ayuda de las familias, maestras y maestros, directores, supervisores, jefes de sector para coadyuvar al desarrollo integral de los alumnos. 

2. Aprende en casa se apoya en estrategias pedagógicas, dirigidas a fortalecer los aprendizajes fundamentales, y toman al Libro de Texto gratuito de la SEP, como principal herramienta para el desarrollo de los aprendizajes en casa. Esto garantiza la equidad de la estrategia.

3. Debido a las limitaciones que se presentan en el acceso a Internet, la estrategia Aprende en casa, integra diversas líneas de acción:

  • Programas educativos televisados (vía canal once niñas y niños, Ingenio TV y repetidoras locales).
  • Programas radiofónicos.
  • Distribución de cuadernillos de trabajo en zonas rurales.
  • Sitio de Internet (aprendeencasa.sep.gob.mx), donde se replican los programas TV y se dispone de acceso a otros recursos y materiales.
  • Orientación telefónica por Educatel: 55 36 01 75 99 y 800 288 66 88, así como por correo electrónico: aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx 

4. Las maestras y maestros canalizarán su apoyo, acompañamiento y orientación a en el aprovechamiento de la estrategia Aprende en casa a través de:

  • Promover con las familias el seguimiento de los programas educativos televisados o radiofónicos.
  • La respuesta a las preguntas o actividades que se plantean en los programas TV.
  • La orientación en la integración de la Carpeta de Experiencias.
  • Cuando se vuelva a la escuela, recuperar y articular en sus clases lo que niñas y niños estudiaron en este periodo de confinamiento.

LEE TAMBIÉN: Aprende en casa SEP: Manual de recomendaciones para estudiantes

5. Las tareas o actividades previamente asignadas por los docentes de acuerdo con el Plan de actividades para aprender en casa, podrán ser complementarias o sustitutas a las que se deriven Aprende en casa. Pero no deberán ser excesivas, ni asignadas por regla general, mucho menos ser una presión adicional a la que ya se tiene por la situación de emergencia que se vive por el Covid-19.

6. La Carpeta de Experiencias no está sujeta a lineamientos o formatos específicos, ni tipo de materiales, pues todo depende de las condiciones que tenga cada familia. Se integra con las respuestas a las preguntas y las actividades que se plantean en los programas de televisión, así como de las experiencias de vida que libremente seleccionen los estudiantes.

7. El apoyo socioemocional es muy importante, por lo que se pone a disposición de la comunidad escolar el teléfono de EDUCATEL (55 36 01 75 99). 

8. El retorno seguro a las escuelas en el ámbito académico, estará acompañado de un Plan de recuperación, así como de medidas adicionales que garanticen el acceso, permanencia y tránsito de los educandos en el Sistema Educativo Nacional. 

LEE TAMBIÉN: Aprende en casa SEP: ¿cuál es el teléfono de ayuda?

9. Durante la cuarentena del coronavirus o la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se deberán requerir evidencias, trámites, procedimientos, informes o documentos a los docentes y directivos, con la finalidad de comprobar el seguimiento del trabajo realizado en casa con sus alumnas y alumnos. 

10. Se debe priorizar el acompañamiento y no el control formal del trabajo realizado, por lo que se exhorta a los Jefes de Zona, Supervisores, Directores, así como a las demás figuras de supervisión, a proporcionar el apoyo a maestras y maestros para continuar con sus labores, y brindarles las herramientas que se encuentren a su alcance para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes, en especial, en aquellos casos donde se identifiquen estudiantes que no puedan participar de la oferta educativa Aprende en casa, por carecer de acceso a los medios mencionados o por encontrarse en algún entorno familiar desfavorable. 

LEE TAMBIÉN: SEP inicia estrategia ‘Aprende en Casa‘ para comunidades indígenas

Lineamientos de Aprende en casa SEP en PDF

 

 

Lineamientos Aprende en Ca... by Laura Islas on Scribd