Universidad de Guanajuato: 10 puntos contra la violencia de género

Universidad de Guanajuato: 10 puntos contra la violencia de género

La Universidad de Guanajuato (UGTO) implementa una serie de acciones para evitar la violencia de género
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 24/02/2020 04:00

La Universidad de Guanajuato (UGTO) implementa una serie de acciones para evitar la violencia de género.

Una de dichas acciones es un decálogo institucional a partir del cual se previene y se atienden los casos de acoso y violencia contra las mujeres.

1. Confiamos en las víctimas y respetamos los derechos humanos

Toda autoridad, personal académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato garantizará su disponibilidad a la escucha activa de la denuncia de violencia de género como una respuesta justa al sufrimiento de quienes la padecen y en reconocimiento al acto de libertad y valor de quienes realizan dicha denuncia.

En la atención de procesos e impartición de justicia en los casos de violencia de género, el respeto a los derechos humanos de toda persona debe ser garantizado. 

2. Actuaremos de forma diligente en cualquier caso de violencia de género del que tengamos noticia

Reconocemos que la diligencia en nuestro actuar está encaminada a evitar la injusticia que una atención tardía de estos casos puede desencadenar.

3. Tendremos solidaridad para con las víctimas y evitaremos su revictimización

La violencia de género resulta especialmente injusta por su capacidad de ser invisibilizada;por la culpa que genera en las víctimas ypor la posibilidad de éstas de ser revictimizadas una vez denunciados los hechos. 

Reconocemos, por ende, que la lucha por espacios y ambientes universitarios libres de violencia de género es una prioridad institucional: nos corresponde unirnos al legítimo reclamo de respeto a la dignidad de las personas como un interés y meta de todo integrante de esta comunidad universitaria.

4. Ofreceremos protección inmediata a la víctima

La protección de las víctimas favorece la creación de un ambiente universitario de paz y respeto a la dignidad de las personas y permite el adecuado desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión de esta Universidad. Por tanto, sugeriremos, solicitaremos, ordenaremos y/o cumpliremos con las medidas de protección inmediata a las víctimas que resulten eficaces y proporcionales a los hechos denunciados,según nuestra competencia y función institucional. 

5. No justificaremos ni distraeremos la atención del punto central de cualquier denuncia: la violencia de género que padece la víctima

La violencia de género se expresa por sus efectos y podemos padecer ceguera o insensibilidad a estos por la construcción de pseudo-justificaciones culturales o por narrativas que culpabilizan a las víctimas e invisibilizan su sufrimiento, por lo que evitaremos distraer nuestra atención de lo injusto que resulta esta situación para quien la padece.

6. Seremos imparciales

En caso de que exista un conflicto de interés en un caso sobre el que hemos tenido conocimiento, informaremos de inmediato de esta situación a la titular de UGénero y nos abstendremos de intervenir en dicho asunto

7. Atenderemos los casos denunciados de conformidad con el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato 

Conocemos el Protocolo, reconocemos su importancia y su función como guía para la atención de las personas que han sufrido violencia de género, por lo que asumiremos lo que éste establece como guía de nuestra conducta a fin de ofrecer adecuadamente una respuesta institucional a las víctimas.

8. Informaremos puntualmente a las víctimas de las posibilidades de atención con las que cuentan y respetaremos su derecho a decidir

Respetaremos la autonomía de quienes han padecido violencia de género. Ofreceremos a las víctimas toda la información con la que contemos para que puedan decidir libremente cómo desean ser atendidas y qué procedimientos formales, en su caso, van a seguir.

9. Actuaremos con responsabilidad institucional

Reconocemos la necesidad de atender a las víctimas de violencia de género de forma empática y justa, no solo desde la esfera de las funciones que tenemos formalmente atribuidas, sino con un compromiso activo para garantizar el buen funcionamiento de cualquier acción dirigida a erradicar la violencia de género en nuestra Universidad.

10Fomentaremos el conocimiento y puesta en práctica de este decálogo

Mantendremos un compromiso constante para sensibilizarnos y formarnos en la toma de decisiones con perspectiva de género, pues reconocemos el derecho de las víctimas a ser atendidas por personas con las capacidades técnicas y las actitudes éticas necesarias para responder a sus reclamos.