¿Ranitidina causa cáncer? Piden no comercializarla en Guanajuato

¿Ranitidina causa cáncer? Piden no comercializarla en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a la población a evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina
Ranitidina Guanajuato 2019: Lo que debes saber Foto: Especial
Ranitidina Guanajuato 2019: Lo que debes saber Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 01/11/2019 05:15

Derivado de las indicaciones emitidas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se dio a conocer mediante oficio el aviso preventivo a establecimientos de atención médica del sector salud, público y privado y a las principales cadenas de farmacias en el Estado de Guanajuato para que suspendan la comercialización de Ranitidina por la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

A través de un comunicado, el gobierno del estado de Guanajuato pide a los médicos no prescribir medicamentos que contienen ranitidina y ofrecer otras alternativas terapéuticas en tanto la COFEPRIS establece las medidas para garantizar la seguridad del producto:

-Instituto Mexicano del Seguro Social

-Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

-Secretaría de la Defensa nacional (Hospital)

-Petróleos Mexicanos (Hospital)

-Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato

-Hospitales del Sector Privado

-Cadenas de farmacias (ISSEG, San Francisco de Asís, S.A de C.V., Fármacos Especializados, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Farmacias Similares, Wal Mart de México).

La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, invita a la población a evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras acciones terapéuticas.

Durante las acciones de vigilancia y control sanitario en las farmacias, boticas, droguerías y almacenes se exhorta a suspender la comercialización de estos medicamentos, en tanto se tomen medidas que garanticen la seguridad del producto; y en los establecimientos de atención médica dar a conocer el aviso a fin de que el profesional de la salud evite la prescripción de este medicamento.

-El cuidado de tu salud es tu responsabilidad.

-Consulta a tu médico y adquiere medicamento únicamente con su prescripción

-No te automediques, te puede causar problemas de salud:

*Te puedes intoxicar, puedes tener una reacción alérgica. Cuando vayas con el médico, no va a poder hacer un diagnóstico correcto

 Si estás bajo tratamiento con medicamento que contiene ranitidina comunícate con tu médico para buscar alternativas de tratamiento.

VER: Guanajuato Capital: Agenda noviembre 2019

Términos relacionados: