Guanajuato consolida solidez en finanzas públicas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Guanajuato cerrará el año encabezando la lista de  entidades mejor calificadas a nivel nacional, por parte de las principales agencias de reconocimiento internacional.

Los conceptos incluyen mostrar fuertes prácticas de administración y un desempeño financiero equilibrado que  le han permitido mantener niveles de deuda moderados y una sólida posición de liquidez, se informó en un comunicado.

Indicó que el 15 de noviembre, la agencia calificadora S&P Global Ratings publicó en su portal de Internet el comunicado mediante el cual ratifica las calificaciones de Guanajuato, quedando en “mxAA+” en escala nacional y “BBB” en escala global, ambas con perspectiva estable.

Destacó que el fundamento de la calificación se basa principalmente en la continuidad de políticas fiscales disciplinadas consistentes en desempeño presupuestal fuerte y continuidad en el control del gasto.

“Consideramos un sólido desempeño presupuestal derivado de una política de recaudación rigurosa, aunada a controles de gasto efectivos”, subrayó la calificadora.

Además, se considera que el estado mantiene niveles de deuda muy bajos en comparación de sus pares nacionales e internacionales, así como fuerte posición de liquidez en comparación con sus obligaciones financieras para los próximos 12 meses.

Con base en la última proyección actuarial a diciembre de 2017, Guanajuato tiene un sistema de pensiones con suficiencia financiera y no representa una presión para las finanzas de la entidad.

Asimismo, ha mantenido una adecuada rendición de cuentas de la administración financiera a través de los cambios de administración y cuenta con un buen grado de transparencia fiscal y que opera bajo un marco institucional en evolución y desbalanceado.

Con esta calificación, Guanajuato se consolida como uno de los estados mejor evaluados, junto con Aguascalientes y Querétaro.

Dichos estados comparten ciertos aspectos como la ubicación geográfica, finanzas públicas sanas, bajos niveles de endeudamiento y una economía dinámica, gracias a la consolidación del clúster automotriz que fortalece las inversiones en el centro dela república.

VER: Diego Sinhue: Coordinación estrecha con gobierno federal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top