Presas de Guanajuato, muy por debajo de niveles aceptables

Presas de Guanajuato con bajos niveles
FB
TW
WA
Email
Telegram

Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, informó que las lluvias en Guanajuato se podrían estar regularizando en los primeros días o semanas del mes de junio, lo cual será una buena noticia para las presas del estado.

El funcionario señala que en los primeros meses de este 2023, apenas ha caído una cantidad aproximada de 34 milímetros de lluvia en toda la entidad.

Pero los pronósticos señalan que en estos meses se prevé que las lluvias sucedan con regularidad y las precipitaciones alcancen los niveles previos al año pasado.

⇒LEER TAMBIÉN: Presa La Purísima Guanajuato: Templo ahogado emerge debido a grave sequía | FOTOS

La Comisión Estatal del Agua ha reportado que, a partir de 2022, el estado de Guanajuato ha enfrentado dificultades debido a la escasez de lluvias

Sin embargo, se espera que en 2023 haya un poco de alivio, ya que los pronósticos indican que las precipitaciones se regularizarán durante los meses de junio y julio, los primeros dos meses de la temporada de lluvias. 

Este pronóstico brinda cierto grado de esperanza para Guanajuato.

Cuerpos de agua de Guanajuato con niveles preocupantes

Luego de que la temporada de lluvias de 2022 no se cumplieran las proyecciones de por las escasas lluvias, las presas del estado comienzan a mostrar niveles bajos.

A principios del mes de marzo, la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, reportó que  las principales presas de la entidad presentaban un porcentaje promedio de almacenamientos del 67.96 por ciento.

Esta cifra se registra por debajo del presentado el año pasado el cual alcanzaba a la misma fecha un almacenamiento del 77.74 por ciento.

Entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.

La Comisión también advirtió que  actualmente 20 municipios se encuentran con características de anormalmente seco lo que equivale al 48.5 por ciento del Estado principalmente en la zona centro sur. 

Mientras que en la parte Norte del estado 19 municipios se encuentran con sequía moderada lo que significa el 40.9 por ciento.

Recientemente García de León señaló que la presa El Palote, mostraba un  nivel crítico al encontrarse al 25 por ciento de su nivel máximo de captación.

Sin embargo, señaló el funcionario estatal, no es el único vaso captador que muestra niveles preocupantes.

Niveles de las presas en Guanajuato

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, el nivel de las presas que se monitorean en la entidad, es el siguiente:

PRESA UBICACIÓN CAPACIDAD DE CAPTACIÓN % de AGUA QUE TIENE
Presa Solis  Acámbaro 800 millones m3 (metros cúbicos) 79.75%
Presa la Purísima Guanajuato 110 millones m3 51.92%
Presa La Golondrina Pénjamo 4 millones 670 mil m3 50.32%
Presa Mariano Abasolo Pénjamo 20 millones 08 mil m3 41.73
Presa Ignacio Allende San Miguel de Allende 170 millones 780 mil m3 38.89 %
Presa El Palote León 9 millones 640 mil m3 30.08%
Laguna Yuriria Yuriria 278 millones 790 mil m3 28.49 %
Presa La Soledad  Guanajuato 1 millón 860 mil m3 12.9 %
Presa Peñuelitas Dolores 17 millones 460 mil m3 9.9%

Nivel de las presas de Guanajuato

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top