Muere Antonio “La Tota” Carbajal, la leyenda del futbol en León

antonio la tota carbajal 2023 (56)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Antonio Carbajal, conocido por su apodo “La Tota” Carbajal, murió este martes 9 de mayo a la edad de 93 años. “La Tota” fue uno de los futbolistas más legendarios y exitosos en la historia del fútbol mexicano.

Nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México. Desde una temprana edad, Carbajal demostró un gran talento para el fútbol, jugando en las calles.

En 1942, Antonio “La Tota” Carbajal comenzó su carrera como futbolista amateur en el Club Oviedo. Pero su habilidad y talento llamaron la atención del Real Club España, quienes lo compraron por la increíble cantidad de once balones. Así eran los tratos en esa época romántica del futbol mexicano, donde la pasión por el deporte superaba cualquier negociación económica.

Fue en el Oviedo donde Carbajal coincidió con José Alfredo Jiménez, quien también era portero y se convertiría en un famoso cantante y compositor de música ranchera. Aunque no imaginaban que, en el futuro, uno sería recordado por sus habilidades en el futbol y el otro por sus canciones emblemáticas.

⇒LEE TAMBIÉN. Preventa boletos Luis Miguel en León, GTO. Lo que sabemos hasta el momento

tota carbajal y jose alfredo jimenez
Una foto histórica en la que aparecen La Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez

Su llegada al León

En 1948, Carbajal debutó con el Real Club España. Y dos años después, en 1950 llegó a las filas del Club León, donde despuntó su carrera profesional.

Fue en el León donde se convirtió en un ídolo para los aficionados del equipo tras lograr dos campeonatos (1951-52 y 1955-56).

Entrenador

“La Tota Carbajal” fue entrenador de varios equipos del futbol mexicano, entre ellos el León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos (Segunda división) y el Atlético Morelia.

A lo largo de su carrera, Antonio Carbajal contó con equipos conformados con plantillas modestas, muchas veces integradas por jugadores que quedaban fuera de otros equipos.

A pesar de ello, “La Tota” consiguió algunos resultados interesantes; con el Club León ganó la Copa México y el Campeón de Campeones; llevó al Unión de Curtidores a jugar sus únicas liguillas en Primera División; al Atlético Morelia lo salvó del descenso.

El cinco copas

“La Tota” Carbajal también es conocido por su carrera en la Selección Mexicana de Fútbol, donde jugó durante 20 años, un récord mundial que mantuvo durante muchos años. Fue seleccionado en cinco Copas del Mundo de la FIFA, desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966. Fue el primer futbolista en jugar en cinco Copas del Mundo de la FIFA y ha sido uno de los pocos en la historia del futbol en lograrlo.

Carbajal es recordado por su habilidad en el campo, pero también por su personalidad amable y humilde. Siempre mostró un gran amor por León, y por su país. Fue uno de los primeros atletas mexicanos en convertirse en una celebridad nacional y en ser reconocido como un verdadero ícono del deporte.

Las cinco Copas que jugó el portero que vivió la gran parte de su vida en la ciudad de León, Guanajuato, son:

  • Brasil 1950
  • Suiza 1954
  • Suecia 1958
  • Chile 1962
  • Inglaterra 1966

Condolencias

Tras conocerse la noticia de la muerte de Antonio Carbajal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, expresó sus condolencias a la familia de la leyenda del futbol mexicano.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top