La Judea Guanajuato 2023. ¿Cuándo es y dónde se realiza?

La Judea Guanajuato 2023. ¿Cuándo es y dónde se realiza? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las actividades más importantes que se realizan durante la semana santa en el estado de Guanajuato es La Judea 2023, debido a su impacto cultural en estas solemnes fechas para las y los católicos.

Así que las y los guanajuatenses quieren saber todos los detalles sobre La Judea Guanajuato 2023 cuya edición será la número 150.

No te separes de esta nota, porque aquí te daremos la información exacta sobre La Judea Guanajuato 2023, la cual se efectúa en el municipio Purísima del Rincón.  

Cabe destacar que este 13 de marzo se realizó una conferencia de prenas para presentar este evento cultural, por lo que en breve te dejaremos el video.

Fecha de La Judea Guanajuato 2023

La Judea Guanajuato 2023 se desarrollará en esta municipalidad del 5 al 7 de abril

Sitio donde se realizará

Esta actividad o evento cultural para no equivocarnos tendrá su sede en la Plaza Principal del municipio Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato.

Si quieres saber más, pulsa aquí para que veas el video de la conferencia.

¿Qué es La Judea Guanajuato?

La Judea es una celebración religiosa y cultural que se lleva a cabo durante la Semana Santa en la región de Guanajuato, México. Es una representación de la pasión y muerte de Jesús que se realiza en las calles de los pueblos y ciudades de la región, con la participación de los habitantes que se disfrazan de personajes bíblicos como soldados romanos, apóstoles, la Virgen María y Jesús.

La Judea es una tradición que se remonta a la época de la colonización española en México y que ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las costumbres y tradiciones locales. En la región de Guanajuato, la celebración de la Judea es muy popular y cuenta con una gran participación de la comunidad.

Durante la celebración, se realizan diversas representaciones teatrales que recrean escenas de la pasión y muerte de Jesús, como la Última Cena, el juicio ante Pilatos, la crucifixión y la resurrección. También se realizan procesiones y cantos religiosos en las calles, creando una atmósfera de fervor y devoción entre los participantes y espectadores.

Cuaresma y Semana Santa 2023

¿Por qué la Semana Santa y la Cuaresma no tienen una “fecha fija” cada año? Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto se debe a que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente. Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Te Recomendamos: ¿Cuándo empieza la Semana Santa 2023 en México? ¿Cuándo inician las vacaciones?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top