Día de las Flores Guanajuato 2023. Te dejamos la cuenta regresiva

Día de las Flores Guanajuato 2023. Te dejamos la cuenta regresiva Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Estamos a unas semanas de que se realice el Día de la Flores 2023 en el estado de Guanajuato, fecha tradicional y especial para las y los guanajuatenses debido a las actividades que hacen.

El Día de las Flores Guanajuato 203 se efectúa a unos días semana santa o mejor dicho a unas horas del Domingo de Ramos.

Ante esto, mujeres y hombres de la entidad guanajuatense quieren conocer la fecha exacta en que se desarrollará el Día de las Flores Guanajuato 2023. 

Pues bien, te dejaremos un contador oficial para que veas los días, horas, minutos y segundos que faltan para este tradicional evento.

Cuenta regresiva Día de las Flores Guanajuato 2023

De acuerdo al calendario oficial de la entidad guanajuatenses para el 2023, el también conocido Feria de las Flores es el 31 de marzo, aunque es un día movible.

Ese día, suspenden actividades las y los servidores públicos del municipio de Guanajuato.

Asi que en el contador oficial del Día de las Flores Guanajuato 2023 faltan:

Historia del Día de las Flores Guanajuato

Es un tradicional festejo que tiene su origen en la celebración de la víspera del Viernes de Dolores, el cual se conmemora una semana antes del Viernes Santo.

La celebración de esta fiesta surge a partir de la realización de altares en honor a la Virgen de los Dolores, los cuales se comienzan a montar desde la noche del jueves y las primeras horas del viernes.

Por esta razón, los vendedores de flores se instalan desde el jueves en el Jardín de la Unión, ubicado en el centro de Guanajuato capital. Esto ha ocurrido durante años.

El cronista Manuel Leal, comparte que en 1885 comenzó a celebrarse el Viernes de Dolores en Guanajuato, la gente adornaba altares con flores para recordar el sufrimiento que la Virgen padeció una semana antes de la crucifixión de su hijo.

La tradición del Día de las Flores incluye también que se regalen flores. Esto surge porque de antaño, durante la venta de flores, la costumbre marcaba que los hombres caminaran por el Jardín de la Unión y que las mujeres lo hicieran en el sentido contrario a ellos. De esta manera, podían cruzar miradas, y cuando a un caballero le agradaba una dama, éste le regalaba una flor, y si ella le correspondía, le daba un beso.

Al paso de los años esta costumbre de intercambiar flores y besos se ha perdido, pero aún hay parejas que acostumbrar enviar arreglos florales.

Durante los últimos años, también se venden huevos de Pascua.

Además de flores, se acostumbra regalar nieves o agua de sabor a turistas y habitantes de la ciudad de Guanajuato.

Bailes de las flores

Desde la noche del jueves se acostumbra organizar fiestas en diferentes salones de Guanajuato, las cuales son llamadas Baile de las flores.

Al terminar el festejo, las personas acuden al Jardín de la Unión a observar los puestos de flores, que se colocan para que los creyentes realicen su altar a la Virgen de Dolores.

En la actualidad la celebración consiste en ir “al baile” y no dormir nada; mantenerte despierto de jueves a viernes y recorrer el bello Jardín de la Unión, y comprar una hermosa flor para tu acompañante.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top