Gracias Proteo: Misión cumplida… VIDEO del homenaje al perrito rescatista de la SEDENA que murió en Turquía

proteo perro rescatista sedena 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Proteo, uno de los perros rescatistas mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), murió en el cumplimiento de su misión de rescate de personas en Turquía. 

La SEDENA informó a través de sus redes sociales sobre la muerte del perro pastor alemán que formaba parte de los equipos de rescate del Ejército Mexicano que se encuentran en Turquía, apoyando en la búsqueda y el rescate de víctimas de los terremotos que afectaron a dicho país y a Siria.

Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #Perrito del #EjércitoMexicano #FuerzaTurquia🇹🇷 , comºpartió la SEDENA junto con una esquela en honor a su integrante canino.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Cuánto gana un soldado en 2023? Conoce el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano

proteo

Proteo es un perro de raza pastor alemán. De acuerdo con información de SEDENA, estaba asignado a la primera brigada de la Policía Militar. Tenía 7 años al momento de su muerte.

A través de TikTok, la SEDENA compartió imágenes de los últimos momentos del perrito rescatista militar, en los que aparece canalizado y arropado por los equipos de rescate mexicanos. En el video, el soldado Villeda, manejador de Proteo, dirige un mensaje de agradecimiento a su compañero de misión.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”.

@sedenamx

Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza

♬ sonido original – SEDENAmx

Los equipos de rescate de la SEDENA, la Secretaría de Marina (SEMAR) y Cruz Roja mexicana realizaron un homenaje a Proteo, con el pase de lista del valiente pastor alemán que cumplió con su misión.

.

Los compañeros caninos de misión de Proteo son Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, todos ellos perros rescatistas militares que la SEDENA envió a Turquía.

perritos militares de sedena 2023 turquia

Los perros rescatistas mexicanos que viajaron a Turquía, para brindar apoyo por los terremotos que afectaron a este país, forman parte de un trabajo permanente que realizan varias instituciones en materia de protección civil y preparación de cuerpos de rescate cada vez más capacitados.

México es un país que sabe de los estragos que causa un terremoto; a partir del sismo del 19 de septiembre de 1985 surgió una cultura de prevención ante este tipo de eventos. Al paso de los años y los sismos, el trabajo que realizan los binomios caninos han cobrado relevancia y se han convertido en héroes -los perros rescatistas y sus manejadores- en héroes que salvan vidas en condiciones muy adversas.

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR) se convirtió en un emblema del trabajo que realizan estas unidades, pero es larga la lista de perros rescatistas mexicanos cuyo trabajo resulta clave ante desastres como terremotos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que 16 perros rescatistas de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y la Cruz Roja viajaron a Turquía. en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda humanitaria.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Convocatoria Colegio Militar 2023. ¿Cuánto ganan los cadetes que egresan del HCM?

Perros rescatistas de Marina

Integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA del “Grupo de Rescate Frida” forman parte del personal que viajará a Turquía con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada ante el terremoto de magnitud 7.8.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que se contará con la participación de ocho mujeres y 29 hombres, así como dos caninos que integran parte del Equipo USAR-MARINA, para su búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, así como, en apoyo a la población civil que se vio afectada ante el desafortunado desastre natural que sacudió al pueblo de Turquía.

El Equipo USAR-MARINA, es un componente activo de primera respuesta en auxilio a la población civil ante casos y zonas de desastre, perteneciente a la Armada de México y bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando.

El equipo USAR-MARINA nació de la necesidad de contar con personal de primera respuesta ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en 2015.

Los integrantes del “Grupo de Rescate Frida” forman parte del personal de apoyo que viaja al sur de Turquía, como muestra de la solidaridad mexicana.

Entre los perros rescatistas que viajan por parte de la Marina se encuentra Ecko, un perrito pastor alemán, quien fue compañero de Frida en los rescates del terremoto del 19 de septiembre del 19 de septiembre 2017.

perros rescatistas marina turquía ecko

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA y sus perritos militares. Roko, así lucía de cachorro este héroe de 4 patas

Perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana

Los especialistas en búsqueda y rescate de la Cruz Roja viajaron a Turquía con la compañía de nuestros caninos July, Orly, Balam y Rex.

July es una perrita labrador de color negro que tiene ocho años de edad. Su manejadora es Anneth Villafaña.

Rex es un perrito adoptado por su manejador Ángel Daniel Hernández, quien lleva cinco años entrenándolo en búsqueda y rescate.

También viajaron a Turquía Balam y Orly, ambos perritos rescatistas son hijos de Athos, un perro de raza Border Collie que fue envenenado en Querétaro con salchichas.

perros rescatistas mexicanos

⇒LEE TAMBIÉN. Marina Convocatoria 2023. Carreras que puedes estudiar con la secundaria terminada

Frida, símbolo entre los perros rescatistas

El Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA fue llamado como “Grupo de Rescate Frida”.

Dicho equipo forma parte del personal que viajó a Turquía con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada ante el terremoto de magnitud 7.8.

El nombre de este equipo es un homenaje a Frida, la perrita rescatista de la Marina que se convirtió en un símbolo para la institución.

Frida, una perrita raza labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009. Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento; en donde destacó para llevar a cabo sus funciones dentro de las filas de la SEMAR.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel.

A lo largo de su trayectoria en el Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la SEMAR, Frida ayudó en 55 rescates de personas, 12 personas vivas y 43 sin vida.

Participó en los siguientes eventos:

  1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizó a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizó 8 personas sin vida.
  3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizó a 20 personas sin vida.
  4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizó a una persona sin vida.
  5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizó a dos personas sin vida.

La Marina detalló que las últimas participaciones operativas de Frida como perro de rescate fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos de 2017.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿De qué murió Frida, la perrita rescatista de la Marina?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top