¿De qué murió Frida, la perrita rescatista de la Marina?

frida semar marina perrita
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) informó sobre la muerte de Frida, la perrita rescatista que se convirtió en un símbolo de la institución y de la solidaridad de los mexicanos durante los sismos de 2017.

A través de sus redes sociales, la SEMAR dio a conocer el fallecimiento de la perrita rescatista.

Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor”. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.

En un comunicado de prensa, la Armada de México brindó un emotivo homenaje a quien calificó como uno de sus “más valiosos elementos”.

A lo largo de su trayectoria en el Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada de México, Frida ayudó en 55 rescates de personas, 12 personas vivas y 43 sin vida.

Participó en los siguientes eventos:

  1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizó a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizó 8 personas sin vida.
  3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizó a 20 personas sin vida.
  4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizó a una persona sin vida.
  5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizó a dos personas sin vida.

La Marina detalló que las últimas participaciones operativas de Frida como perro de rescate fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos de 2017.

Frida, una perrita raza labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009. Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento; en donde destacó para llevar a cabo sus funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Cabe mencionar que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses. Sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel.

“Buena mar y mejores vientos”

“Buena mar y mejores vientos, Frida“. Así se despidió la Marina Armada de México (SEMAR) de la perrita rescatista que se convirtiera en toda una sensación, particularmente durante en sismo del 19 de septiembre de 2017.

A partir de entonces, decenas de ilustradores han inmortalizado la imagen de la perrita labrador con su visor, su collar y pechera de Marina y sus botitas.

En 2019, esta perrita de la raza labrador paso a retiro luego de 10 años de servicio activo en la Armada de México. Su retiro se realizó con una ceremonia que contó con la presencia de altos mandos de la SEMAR.

En dicho evento, le fueron retirados el arnés, visor y botas. A cambio recibió un juguete, como símbolo del comienzo de la nueva vida que disfrutaría  después de haber cumplido con su misión por este país.

Hace unas semanas, la Marina le ofreció un homenaje al develar una estatua en su honor.

“Frida no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes. Sirva este espacio para honorar la vida de Frida, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros. Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”, aseguró en aquella ocasión el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán.

FRIDA SEMAR MARINA

La muerte de Frida ocurrió la tarde del 15 de noviembre en la Ciudad de México, en instalaciones de la Secretaría de Marina en la CDMX, donde vivió tras su retiro.

¿De qué murió Frida?

La Marina solo informó que la perrita rescatista falleció a causa de padecimientos propios de su edad.

⇒LEER TAMBIÉN. Frida rescatista. La estatua que no conoces de Mundo E

⇒LEER TAMBIÉN. VIDEO La adorable guardería de perritos del Ejército Mexicano; todavía no superamos tanta ternura

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato