SEDENA y sus perritos militares. Roko, así lucía de cachorro este héroe de 4 patas

ROKO BINOMIOS SEDENA PERROS POLICIA MILITAR 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se llama Roko y es de los perros de búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Recientemente el binomio canino de Roko obtuvo el tercer lugar en la Competencia de Obediencia Básica del Club Ring del Norte en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Roko es también un elemento importante en la estrategia de comunicación de la SEDENA, que se inspiró en su figura para crear un compañero al Sargento Bravo, personaje creado para ayudar a la difusión de las actividades que realiza el personal de las diferentes armas y servicios del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

En su programa de comunicación social, la SEDENA señala como una de las acciones a implementar el uso del “perro Roko a nivel nacional durante el presente año para interactuar en compañía del Sargento Bravo, durante la creación de cápsulas audiovisuales”.

roko y sargento bravo
Roko y el Sargento Bravo, ambos forman parte de la estrategia de proximidad de la SEDENA

Roko es uno de los perros que han nacido en el Centro de Producción Canina del Ejército Mexicano, el cual se ubica en el Campo Militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

roko cachorro sedena 01
Así lucía Roko cuando era cachorro

⇒LEE TAMBIÉN. Lo más bonito que verás hoy: Este cachorro es el próximo héroe del Ejército Mexicano

Roko sedena cachorro 2
El entrenamiento de Roko se realizó con base en juegos

La SEDENA se dedica a la crianza de dos razas: Pastor Belga Malinois y Pastor Alemán. Al año, nacen aproximadamente 300 cachorros, los cuales inician con su entrenamiento a partir de que cumplen los cuatro meses de vida.

roko adulto sedena 2
Roko es un hermoso perro adulto, entrenado en búsqueda y rescate

Además del Centro de Producción Canina, SEDENA tiene otros 12 centros de adiestramiento canino en todo el país.

@sedenamx Estas son las actividades de un #Binomio #Canófilo #Militar #Rocko ¿Las conocías? #Perritos #Entrenamiento #México #Búsqueda #Rescate #Sismo #Emergencia #perrijos #perrijosdetiktok ♬ sonido original – SEDENAmx

El entrenamiento

Tras ser separados de la madre, los cachorros son trasladados al área de destete donde inician su socialización; ahí son sometidos a ruidos y texturas, convivencia con otros perros y con el ser humano.

Todo esto con la finalidad de que cuando los perros sean adultos no tengan miedo a ruidos fuertes, vehículos y sean sociables con el humano.

El Centro de Producción Canina de la SEDENA cuenta con un área de cuidado veterinario, la cual tiene el equipo médico para realizar cirugías, además de un laboratorio de fertilización.

⇒LEE TAMBIÉN. VIDEO La adorable guardería de perritos del Ejército Mexicano; todavía no superamos tanta ternura

Los perros entrenados pueden prestar servicio en alguna de las cuatro especialidades siguientes:

  1. búsqueda y rescate de personas en rescates, pueden encontrar personas con vida o sin vida,
  2. detección de explosivos y armas,
  3. guardia y protección,
  4. detección de enervantes y sustancias prohibidas.

En el caso de Roko, su entrenamiento es en búsqueda y rescate.

La especialidad se elige según la personalidad de los perros; los más agresivos son entrenados para guardia y protección, mientras que los más tranquilos tienen un perfil ideal para detección de explosivos y/o rescate de personas.

Algunos datos curiosos sobre el entrenamiento que reciben los perros:

  • La Policía Militar de SEDENA es la encargada del entrenamiento y cuidado de los perros.
  • El entrenamiento se basa en juegos, no hay castigos
  • Los aromas que se pueden distinguir en rescate son: cadáver fresco, cadáver putrefacto, persona estresada. Por ejemplo, en este último caso, una persona que se encuentra bajo escombros secreta una gran cantidad de adrenalina, sustancia que el perro puede percibir.
  • Los perros que detectan drogas están entrenados para los olores de Cocaína, heroína, marihuana y fentanilo.
  • Los perros que se retiran permanecen en la unidad del Ejército, donde son cuidados hasta que mueren. En caso de que padezcan algún padecimiento que les implique dolor o sufrimiento, son sometidos a eutanasia.
  • El término binomio canófilo o canino se refiere al equipo conformado por un humano (entrenador o manejador) y su perro.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top