SEDENA. Lo más bonito que verás hoy: Este cachorro es el próximo héroe del Ejército Mexicano

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con un Centro de Producción Canina y 12 centros de adiestramiento canino en todo el país.

El Centro de Producción Canina se ubica en el Campo Militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

En dicho centro, la SEDENA se dedica a la crianza de dos razas: Pastor Belga Malinois y Pastor Alemán.

Al año, nacen aproximadamente 300 cachorros en este centro del Ejército Mexicano, los cuales inician con su entrenamiento a partir de que cumplen los cuatro meses de vida.

Tras ser separados de la madre, los cachorros son trasladados al área de destete donde inician su socialización; ahí son sometidos a ruidos y texturas, convivencia con otros perros y con el ser humano.

Todo esto con la finalidad de que cuando los perros sean adultos no tengan miedo a ruidos fuertes, vehículos y sean sociables con el humano.

El Centro de Producción Canina de la SEDENA cuenta con un área de cuidado veterinario, la cual tiene el equipo médico para realizar cirugías, además de un laboratorio de fertilización.

Binomios canófilos

De 1999 a la fecha, el Ejército ha producido más de seis mil 300 ejemplares en dicho centro; actualmente hay más de mil 500 ejemplares en servicio, los cuales participan en diferentes tareas.

Cada cachorro tiene un chip. El cuidado veterinario que reciben es de primera; se les procura un trato digno. En su entrenamiento y a lo largo de su servicio, los perros son considerados como un compañero más de los integrantes del Ejército Mexicano.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. Así es el despiadado curso para entrar a las Fuerzas Especiales del Ejército VIDEOS

Los perros entrenados pueden prestar servicio en alguna de las cuatro especialidades siguientes:

  1. búsqueda y rescate de personas en rescates, pueden encontrar personas con vida o sin vida,
  2. detección de explosivos y armas,
  3. guardia y protección,
  4. detección de enervantes y sustancias prohibidas.

La especialidad se elige según la personalidad de los perros; los más agresivos son entrenados para guardia y protección, mientras que los más tranquilos tienen un perfil ideal para detección de explosivos y/o rescate de personas.

Algunos datos curiosos sobre el entrenamiento que reciben los perros:

  • El entrenamiento se basa en juegos, no hay castigos
  • Los aromas que se pueden distinguir en rescate son: cadáver fresco, cadáver putrefacto, persona estresada. Por ejemplo, en este último caso, una persona que se encuentra bajo escombros secreta una gran cantidad de adrenalina, sustancia que el perro puede percibir.
  • Los perros que detectan drogas están entrenados para los olores de Cocaína, heroína, marihuana y fentanilo.
  • Los perros que se retiran permanecen en la unidad del Ejército, donde son cuidados hasta que mueren. En caso de que padezcan algún padecimiento que les implique dolor o sufrimiento, son sometidos a eutanasia.
  • El término binomio canófilo o canino se refiere al equipo conformado por un humano (entrenador o manejador) y su perro.

A través de sus redes sociales compartió una imagen de un cachorro, uno de los nuevos integrantes de la Policía Militar de SEDENA.

SEDENA PERROS EJERCITO MEXICANO

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Quieres trabajar en el Ejército? SEDENA ofrece plazas en la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato