Cártel de Sinaloa. ¿Quién es el G1 de Durango, el narco detenido en El Cortijo?

g1 de durango y mayo zambada 2023 (4) cartel de sinaloa
FB
TW
WA
Email
Telegram

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron en Durango a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1”, quien es integrante del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, específicamente de una facción afín a Ismael “El Mayo” Zambada.

“El G1” de Durango es identificado como operador financiero del Cártel de Sinaloa. También se le conoce con el alias de “El Licenciado”. Su detención se realizó en el residencial El Cortijo en Durango.

La detención de “El G1” fue confirmada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

⇒LEE TAMBIÉN. La Narcolotería, la muy extravagante versión del tradicional juego mexicano

¿Quién es “El G1” de Durango?

De acuerdo con reportes de inteligencia militar de la SEDENA, “El G1” es un operador delictivo de la célula criminal conocida como Los Cabrera, cuya zona de operación se encuentra en la zona serrana de Durango y en algunos otros municipios.

Es originario de Santiago Papasquiaro, Durango; tiene 48 años. Se desempeñó como policía judicial y agente federal de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

También se le señala de ser compadre del senador de Morena José Ramón Enríquez Herrera.

La SEDENA identifica a José Luis Cabrera Sarabia, alias “El Chepe” y/o “04”, como el líder de Los Cabrera. En la estructura criminal de esta organización, Gerardo Soberanes Ortiz es uno de sus colaboradores de mayor confianza; su zona de operación es el municipio de Durango, donde está “encargado de coptar autoridades, y distribuir y comercializar droga en los centros nocturnos de este Municipio y el de Canatlán”.

Los Cabrera, aliados del Cártel de Sinaloa

Sobre Los Cabrera, la información de inteligencia de la SEDENA señala que esta organización, afín al Cártel de Sinaloa:

  • Está conformada por una asociación de diversas facciones y grupos productores de amapola y mariguana de la zona serrana de Durango.
  • Los Cabrera tuvieron como líder principal a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge” o “el Señor de la sierra”, quien detenido por personal militar el 23 de diciembre de 2011, en la ciudad de Culiacán.
  • Tras la detención de “El Inge”, su hermano José Luis Cabrera Sarabia,“el Chepe” y/o “04”, asumió el liderazgo.
  • Ambos hermanos son originarios de la comunidad de Vazcongil, municipio de Canelas, Durango.
  • Esta célula criminal se ha convertido en uno de los principales proveedores de enervantes para el Cártel de Sinaloa en Durango.
  • Su fortaleza radica principalmente en la capacidad para corromper autoridades locales y generar violencia en la entidad.
  • Tiene presencia y coexistencia con el Cártel de Sinaloa en 14 municipios del estado de Durango y coexistencia con el Cartel Independiente de la Laguna (C.I.L.) en la Región Laguna en los municipios de Gómez Palacio, Dgo. y Torreón, Coahuila.

⇒LEE TAMBIÉN.  Cártel de Sinaloa. Ninis vs Rusos, la narco guerra del Mayo y los Chapitos en Culiacán

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top