Cártel de Sinaloa. Ninis vs Rusos, la narco guerra del Mayo y los Chapitos en Culiacán

culiacan cartel de sinaloa ovidio guzman nini 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podrían registrarse ajustes en la estructura y liderazgos del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico (CDPCDS), principalmente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue detenido en la comunidad de Jesús María el pasado jueves 5 de enero por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Su captura generó una serie de narcobloqueos y balaceras en distintos puntos (lo ocurrido evocó al Culiacanazo, término con el que se recuerda su fallida detención en 2017). (Ese día se volvieron virales los videos de vehículos incendiados, balaceras, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en sobrevuelo, ataques a aviones en el aeropuerto de Culiacán…).

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que este operativo dejó un saldo de diez militares y nueve integrantes del Cártel de Sinaloa muertos.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué prestaciones que reciben los militares en el Ejército Mexicano?

Tras los pasos de ‘El Nini’

Detrás de las acciones violentas ocurridas tras la detención de Ovidio Guzmán, las autoridades identifican a un grupo autodenominado ‘Los Ninis’, el cual está bajo las órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas.

Pérez Salas, alias ‘El Nini’, es considerado como el jefe de seguridad de Ovidio Guzmán; se le considera como el responsable de orquestar el Culiacanazo de 2017 y los ataques del pasado 5 de enero 2023.

Un par de días después de la detención del hijo del Chapo Guzmán, la SEDENA, Guardia Nacional y policía de Sinaloa emprendieron un operativo para detener a ‘El Nini’ del Cártel de Sinaloa. 

Nuevamente los habitantes de Culiacán vivieron momentos de miedo al ver las caravanas de vehículos militares y civiles armados y escuchar el sobrevuelo del helicóptero de la Fuerza Aérea. Sin embargo, Néstor Isidro Pérez Salas logró escapar.

Ninis vs. Rusos, la disputa por Culiacán

En Culiacán, las autoridades identifican la operación de Los Rusos, que lidera Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias ‘El Ruso’, y Los Ninis, bajo el mando de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.

Los Rusos son un grupo afín al Mayo Zambada; mientras que Los Ninis son una célula criminal que controlan Los Chapitos o Los Menores, encabezados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, ambos hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Los Ninis se identifican como el principal grupo criminal detrás de los narcobloqueos y hechos violentos registrados tras la detención de Ovidio Guzmán López. Esta célula criminal se caracteriza por el reclutamiento de jóvenes de 20 a 35 años, con un perfil muy violento.

La SEDENA identifica a Los Ninis como los responsable de un ataque cometido contra militares en 2016, el cual dejó un saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos.

Según informes de inteligencia militar la rivalidad entre Los Rusos y Los Ninis detonó el 25 de noviembre de 2019, “cuando la primera célula ‘tableó’ a 11 policías municipales que protegen a Los Chapitos por participar en extorsiones.”

A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán; aunque el conflicto no escala a la cúpula de las vertientes del Cártel de Sinaloa, señala el reporte de inteligencia militar.

Uno de los enfrentamientos más violentos entre ambos grupos ocurrió el 6 de marzo de 2020 en la colonia Loma de Rodriguera en Culiacán.

 En aquella ocasión murió Martín Antonio Acosta Cázarez, alias Martón, operador de Los Ninis y fueron detenidos cuatro de sus integrantes cuando intentaron rematar en el hospital a un herido de Los Rusos.

El reporte de la SEDENA identifica que la zona de operación de Los Ninis se ubica principalmente en la zona del centro de Culiacán, mientras que Los Rusos operan en ocho colonias y dos sindicaturas del norte de la ciudad.

mapa culiacan cartel de sinaloa

Chapitos vs. Mayo Zambada, las rupturas internas

La detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán provocó rupturas internas en el Cártel del Pacífico. Al respecto, la inteligencia militar identifica como principales liderazgos a

  • Los Chapitos y/o Los Menores, liderados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito.
  • Rafael Caro Quintero, alias R-1 (detenido por la Secretaría de Marina en 2022)
  • Los Mayos bajo el mando de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.
  • Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

Las disputas entre las diferentes facciones del cártel no escalan hasta la cúpula. “Se advierten dos bloques de liderazgo: el tradicional, proclive a la negociación, donde se ubican El Mayo, El Guano y R-1; y el segundo que encabezan Los Chapitos, que es más violento. Con la finalidad de atenuar diferencias con los descendientes de Guzmán Loera, El Mayo optó por respetar el coto de poder a sus hijos”, señala un reporte de la SEDENA.

Además de la disputa de Culiacán, se identifica como otro frente de conflicto entre células afines a El Mayo y Los Chapitos, en Salvador Alvarado en la región del Évora.

“El Mayo Zambada emplea una estrategia conciliatoria con Los Chapitos y de unidad al interior del CDP, con el objetivo de posicionar a su vertiente como hegemónica”, concluye dicho diagnóstico.

Sin embargo, al paso de los años, las diferencias entre ambos grupos se han recrudecido y aceleran lo que parece una ruptura en el cártel.

CARTEL DE SINALOA PRESENCIA EN MEXICO

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato