Programas del Bienestar 2023. “Ninis”, adultos mayores o estudiantes, ¿quién recibe más dinero al año?

banco del bienestar tarjeta pension adultos mayores programas del bienestar
FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno federal cuenta con varios programas sociales o Programas del Bienestar que son considerados como prioritarios. En la lista destacan la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los montos que otorgan estos programas sociales tuvieron un incremento. Los pagos se realizan en su mayoría de manera bimestral a través de la Tarjeta del Bienestar.

Cada uno de estos programas sociales del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un público objetivo al cual atender.

Estos son los montos mensuales y anuales que recibirán los beneficiarios de los principales Programas del Bienestar durante 2023:

 PROGRAMA   MONTO MENSUAL   ANUAL
Pensión del Bienestar Adultos Mayores 2,400 pesos  28,800 pesos
Becas Benito Juárez* 875 pesos  8,750 pesos
Jóvenes Escribiendo el Futuro* 2,575 pesos  25,750 pesos
Jóvenes Construyendo el Futuro 6,310 pesos  75,720 pesos
Apoyo madres trabajadoras 800 pesos  9,600 pesos
Pensión personas con discapacidad  1,475 pesos  17,700 pesos

* Las Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro solo se otorgan durante 10 meses al año, en correspondencia a la duración del ciclo escolar.

A continuación te compartimos información general y básica de los principales Programas del Bienestar del gobierno:

Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro es gestionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que otorga una beca mensual a los aprendices, quienes reciben una capacitación laboral durante su permanencia en el programa (máximo 12 meses). El objetivo es fomentar la vinculación laboral.

En 2022, los beneficiarios de este programa recibieron 5 mil 258 mensuales, por lo que el incremento para este año fue de 1,052 pesos. Este programa social se conoce coloquialmente como “becas para ninis”, debido a que está dirigido a personas que no estudian ni trabajan.

Es el programa social que otorga un mayor monto anual a los beneficiarios, aunque solo lo hace por 12 meses.

Pensión adultos mayores 2023

La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2023 tuvo un aumento del 25 por ciento; dentro de los Programas del Bienestar es el único que es considerado dentro de la Constitución. Durante 2022, el monto que recibieron los beneficiarios fue de 3,850 pesos.

La pensión de adultos mayores se otorgaba a partir de los 68 años, pero en 2021 se amplió su alcance a partir de los 65 años.

Los pagos se realizan bimestralmente en enero, marzo, julio, septiembre y noviembre; aunque suele haber cambios debido a la realización de elecciones en las diferentes entidades federativas. Por ejemplo, con motivo de las elecciones Edomex 2023 se realizarán ajustes en el calendario de pagos.

⇒LEE TAMBIÉN. 5 avisos IMPORTANTES sobre el pago de la Pensión para el Bienestar Adultos Mayores 2023

Becas Benito Juárez

Los beneficiarios que reciban las Becas Benito Juárez de nivel básico y medio superior recibirán un pago bimestral de mil 750 pesos durante los cinco bimestres que dura el ciclo escolar.

Durante 2022, las becas Benito Juárez fueron de mil 680 pesos (840 mensuales).

⇒LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez 2023. ¿Qué es Escuela x Escuela y cómo te ayudará con tu pago?

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023

Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023 tuvieron un aumento mensual al pasar de 2,400 pesos a 2,575 pesos. Las reglas de operación contemplan que se entreguen hasta 10 apoyos durante el mes (correspondientes a la duración del ciclo escolar). Este programa social se paga de manera bimestral, así que los beneficiarios recibirán un monto total de 5,150 pesos (anteriormente el pago era de 4,800 pesos).

Para recibir estas becas debes ser alumno de nivel superior matriculado en alguna de las universidades que son consideradas como prioridad.

⇒LEE TAMBIÉN. “Ninis” de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán al menos 75 mil pesos en 2023

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top