¿Cuáles son las leyendas más famosas de Guanajuato? Del Callejón del Beso a las Momias

Leyendas de Guanajuato. Conoce las más populares para contar Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuáles son las leyendas más famosas de Guanajuato? En el estado existen varias leyendas que puede ser contadas a niñas, niños, adolescentes o adultos que no las conocen, debido a que la entidad tiene una riqueza histórica y cultura por excelencia.

Y es que las leyendas es algo que mantiene vivo el lugar o comunidad donde nacimos o estamos viviendo actualmente.

Aquí te contaremos algunas de las leyendas de Guanajuato más populares para que las puedes contar en reuniones, con amigos o con familiares que no conocer nada de la entidad guanajuatense.

Leyendas de Guanajuato por municipios

Algunas de las leyendas más conocidas en el estado de Guanajuato son:

  • La leyenda del Callejón del Beso: se dice que en el Callejón del Beso, en Guanajuato, se encuentra una casa que tiene dos balcones muy cerca entre si, y se cuenta que en la época colonial dos jóvenes enamorados, que vivían en casas vecinas, se encontraban en secreto en esos balcones para darse besos.
  • La leyenda de la Llorona de Guanajuato: se cuenta que en el siglo XIX, una mujer llamada María, que vivía en Guanajuato, se enamoró de un hombre rico, pero su familia no aprobó la relación debido a la diferencia social. María se suicidó y ahora su espíritu llora y busca a su amado en las calles de la ciudad.
  • La leyenda del Pípila: se cuenta que Juan José de los Reyes Martínez, conocido como Pípila, fue un héroe popular que luchó contra las fuerzas conservadoras en la Guerra de Independencia de México. La leyenda cuenta que Pípila escaló la ladera de un cerro para prender fuego a una posición enemiga con el objetivo de ayudar a los insurgentes.
  • La leyenda del Cadejos: es una historia que habla de un perro fantasma que aparece en las noches de luna llena y es considerado como un protector de los animales y los campesinos.
  • La leyenda de la Moneda: en la ciudad de Guanajuato existe una leyenda sobre una moneda que se encuentra en el cerro del Cubilete, la cual se dice que tiene poderes mágicos y que es capaz de conceder deseos a quienes logran encontrarla.

Leyendas populares de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una ciudad que cuenta con varias leyendas populares que han sido transmitidas de generación en generación. Algunas de las leyendas más populares son:

  • La leyenda del Templo de San Francisco: se cuenta que en el templo de San Francisco, en San Miguel de Allende, existe una estatua de la Virgen de Guadalupe que se mueve sola y que es considerada como una señal de buena suerte.
  • La leyenda del Callejón del Chorro: es una historia que cuenta que en un callejón cerca de la Parroquia de San Miguel Arcangel, existe una roca que se dice que tiene poderes mágicos y que es capaz de conceder deseos.
  • La leyenda de la Laguna de la Media Luna: se cuenta que en una laguna cerca de San Miguel de Allende, existe una sirena que se aparece a los viajeros y que es considerada como una señal de buena suerte.
  • La leyenda del Templo de Atotonilco: se cuenta que en el Templo de Atotonilco, existe una imagen de Jesús que es considerada como milagrosa y que se dice que ha salvado a muchas personas de situaciones peligrosas.
  • La leyenda de la Casa de la Tía Chofi: es una historia que cuenta sobre una mujer que tenía una casa en San Miguel de Allende, donde se dice que se llevaban a cabo rituales de brujería y que se encuentran restos de esqueletos humanos y animales.

Leyenda de la momias de Guanajuato

En esta lista no podía faltar, la leyenda de las momias de Guanajuato cuya historia cuenta que a finales del siglo XIX, una ola de epidemias de viruela azotó la ciudad de Guanajuato y causó un gran número de muertes. A medida que los cementerios se llenaron, se hizo necesario exhumar los cuerpos para hacer espacio para los nuevos fallecidos. Durante estos desenterramientos, los trabajadores encontraron varios cuerpos que habían sido momificados debido a las condiciones únicas de la tierra y el clima de la región.

La leyenda cuenta que estas momias eran de personas que habían sido enterradas vivas o que se habían negado a pagar un impuesto de sepultura. También se cuenta que las momias se levantan y caminan en la noche.

En la actualidad, estas momias se encuentran en una exposición permanente en el Museo de las Momias de Guanajuato, donde son vistas por miles de visitantes cada año. Aunque la leyenda es interesante, la verdadera historia de estas momias es la de una ciudad que lidió con una gran cantidad de muertes debido a una epidemia y la necesidad de hacer espacio en los cementerios.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué es una leyenda? ¿Cuáles son sus características principales?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top