Calendario escolar SEP 2023. ‘Agonizan’ vacaciones de temporada para docentes

regreso a clases 2023 calendario escolar de la sep
FB
TW
WA
Email
Telegram

Inicia la cuenta regresiva para que termine 2022 y con ello, las vacaciones de temporada para los docentes de acuerdo a lo que señala el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal 2022 a 2023.

Las vacaciones de fin de año iniciaron el pasado 19 de diciembre en la mayoría de los estados de la República; aunque en los estados de Coahuila y Guanajuato este periodo de asueto inició el miércoles 21 de diciembre.

¿Cuándo es el regreso a clases en enero 2023?

Las vacaciones de fin de año 2022 están contempladas del 19 al 30 de diciembre; a las que se añade una semana extra de asueto del 2 al 6 de enero por una capacitación que recibirán los docentes, por lo que el regreso a clases para los estudiantes será hasta el lunes 9 de enero.

Esta capacitación se realizará sin la presencia de los alumnos en las aulas, en las semanas del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio 2023, de acuerdo al calendario escolar de la SEP.

Esto provocará que los alumnos tengan unas vacaciones de fin de año “extendidas”, pues serán de tres semanas, cuando tradicionalmente este periodo suele durar solo dos.

El calendario escolar 2022 a 2023 de la SEP considera 190 días de clase y diez días de capacitación intensiva sobre la Nueva Propuesta Curricular. Sin embargo, mientras los alumnos tendrán unas vacaciones más largas, los maestros tendrán un ciclo escolar con más días de trabajo.

⇒LEE TAMBIÉN. Calendario 2023 editable en Excel para descargar

CTE Consejo Técnico Escolar

En lo que se refiere a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), están contempladas en las siguientes fechas durante 2023:

  • 27 de enero 2023
  • 24 de febrero 2023
  • 31 de marzo 2023
  • 28 de abril 2023
  • 26 de mayo 2023

En el calendario escolar SEP 2022 a 2023 los días festivos y puentes o fines de semana largo serán los siguientes:

  • Aniversario de la Independencia → Viernes 16 de septiembre
  • Día de Muertos → Miércoles 2 de noviembre
  • Revolución Mexicana → Lunes 21 de noviembre
  • Aniversario de la Constitución → Lunes 6 de febrero
  • Natalicio Benito Juárez → Lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo → Lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla → Viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro → Lunes 15 de mayo

Los periodos de vacaciones están contemplados en las siguientes fechas:

  • Vacaciones de fin de año → del 19 al 30 de diciembre; regresando a clases el lunes 9 de enero
  • Vacaciones de Semana Santa 2023 → del 3 al 14 de abril

Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2023

Se realiza del 2 al 6 de enero de 2023. Durante esa semana de formación continua, se llevarán a cabo dos talleres:

  1. El primero será el lunes 2 de enero de 2023 y está dirigido a supervisores y directivos.
  2. El segundo se realizará del 3 al 6 de enero y es para las y los docentes y directivos en cada una de las escuelas.

Propuesta de agenda

A través de una breve guía, la SEP propone una agenda de actividades para la realización del taller intensivo 2023.

  • 2 de enero 2023. Sesión dirigida para directores y supervisores. Problematizar, reflexionar y dialogar, acerca de las implicaciones del Plan de Estudio, con la intención de construir propuestas de organización del Taller para docentes.
  • 3 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Problematizar la práctica docente con respecto al Plan de Estudio y a los aprendizajes  obtenidos a partir de lo vivido en la pandemia.
  • 4 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Dialogar sobre la propuesta pedagógica y cómo reorientar la práctica docente en la perspectiva del Plan de Estudio.
  • 5 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Analizar los programas sintéticos; recuperar el diagnóstico escolar y diagnóstico de la comunidad, e iniciar con el esbozo del Programa analítico.
  • 6 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Esbozar el Programa analítico a partir de los insumos analizados en el Taller.

Es importante señalar que cada escuela hará los ajustes pertinentes de acuerdo con su contexto y necesidades.

Orientaciones para la discusión

La guía del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2023 presenta algunas ideas para orientar la discusión; cada comunidad escolar puede agregar aspectos o elementos para ampliar la reflexión y el análisis acerca de cada dimensión.

Dimensión 1. Problematización de la práctica docente y de los elementos del Plan de Estudio

  • ¿Qué hemos comprendido del Plan de Estudio?, ¿qué elementos, rasgos o principios consideramos relevantes para nuestro trabajo docente?
  • Recuperemos los aspectos más relevantes respecto a cómo desarrollamos nuestra práctica docente.
  • Analicemos nuestras experiencias de trabajo docente durante la pandemia, expongamos qué aprendizajes o estrategias tuvimos que desarrollar, ¿cuáles de estos pueden ya estar incorporados en nuestro trabajo presencial?
  • ¿Qué tan cercanos están los componentes del Plan de Estudio a los aspectos relevantes de nuestra práctica docente? En su caso, ¿cómo reorientamos nuestra práctica docente en la perspectiva del Plan de Estudio?
  • Analicemos el Perfil de egreso, los Ejes articuladores y ¿cómo se relacionan entre sí y con nuestra práctica?

Dimensión 2. Diseño del Programa analítico

  • Revisemos cómo se expresan el Perfil de egreso y los Ejes articuladores en los programas sintéticos.
  • Recuperemos la evaluación diagnóstica* o la situación actual de los aprendizajes de las y los estudiantes (por grado o por grupo), a través de un organizador o mapeo de ideas.
  • Retomemos el diagnóstico de la comunidad. ¿Cuáles son las características del contexto y los saberes de la comunidad que podemos aprovechar para ofrecer oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes?
  • Dialoguemos sobre cómo podemos recuperar las voces de las y los estudiantes, a partir de la observación de su contexto.
  • Revisemos los Programas sintéticos (por grado), ¿qué elementos del Plan del Estudio encontramos en ellos?, ¿hay coherencia entre sí?
  • Esbocemos nuestros Programas analíticos, podremos realizar este ejercicio colectivamente y después por grado

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Dónde hay PILARES? Mi beca para empezar. Actualiza datos hasta el 31 de diciembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top