SEDENA. Museos del Ejército Mexicano para visitar en vacaciones de temporada 2022

museos sedena ejercito mexicano
FB
TW
WA
Email
Telegram

Inician las vacaciones de temporada y con ello varios padres se preguntan, ¿qué hacer con los niños, a dónde llevarlos? Sobre todo en este periodo que será extendido. Una opción para visitar son los museos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea tienen varios museos, los cuales se encuentran abiertos al público; en la mayoría de los casos la entrada es gratuita. Estos recintos se ubican en diferentes entidades de la República.

Te compartimos los datos más destacados de cada uno de estos recintos, donde podrás conocer más sobre la historia del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

Museo Militar de la Aviación

Muestra la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, la cuál se exhibe en 12 salas mediante materiales audiovisuales y exposición de aviones, piezas museísticas y 4 galerías temporales.

Se localiza dentro de la Base Aérea de Santa Lucía, reabrió sus puertas en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

MUSEO DE LA AVIACION

Las siglas MUMA representan al nuevo Museo Militar de Aviación del cual conserva su nombre, el del Teniente José Espinoza Fuentes, miembro del Escuadrón 201 (EAP 201) de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), que peleó durante la Segunda Guerra Mundial al frente del Pacífico sur y que falleció trágicamente el 5 de junio de 1945, al estrellarse con su caza bombardero P-47D en Luzón, en las Filipinas

Abre de martes a domingo. La entrada es gratuita.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. Así es el adiestramiento militar en el Ejército Mexicano VIDEOS

Museo del Ejército y Fuerza Aérea (MUEFA)

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Fue inaugurado el 13 de septiembre de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

El edificio se del MUEFA data de 1906; era una subestación de energía para la red de tranvías de la Ciudad de México. En 1970 se convirtió en bodega del entonces Departamento del Distrito Federal ante la implementación de la Línea 2 del Metro.

MUEFA MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AEREA

El inmueble fue abandonado en 1990 y se remodeló para alojar al Museo Cultural de las Artes Gráficas, posteriormente en mayo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inició los trabajos de acondicionamiento de los espacios.

Se encuentra sobre Calzada de Tlalpan, la estación de Metro más cercana es General Anaya.

Horario: Martes a Sábado 10:00 a 17:00 horas. Domingo 10:00 a 16:00 horas.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas”

Fue sede del Colegio Militar de 1828 a 1837, durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria.

Fue inaugurado como museo el 15 de septiembre de 1991. Ofrece un breve recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad. En este museo se encuentra la bandera que las Fuerzas Armadas llevaron durante el apoyo humanitario que México brindó en EU por el huracán Katrina.

Bethlemitas MUSEO SEDENA

También se exhibe un FX-05 Xiuhcóatl (que significa ‘Serpiente de fuego‘), que es un fusil de asalto diseñado por ingenieros militares mexicanos.

Se encuentra en la calle Filomeno Mata, No. 6, en el Centro Histórico.

Horario: Martes a sábado: de las 10:00 a las 18:00 horas. Domingos y días festivos: de las 10:00 a las 16:00 horas.

Museo del Heroico Colegio Militar

Se ubica en las instalaciones del Heroico Colegio Militar (H.C.M.), el ingreso es por la Puerta 1. Lo podrás visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas. El acceso es gratis.

MUSEO HEROICO COLEGIO MILITAR SEDENA

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. Libros gratis sobre el Ejército Mexicano que puedes descargar

Museo de Caballería

Este museo se ubica en lo que fue parte del conjunto de la antigua Escuela Normal para Maestros, la cual se construyó en el terreno denominado “La Tabla del Rosario”. Abrió sus puertas al público el 16 de abril del 2006, con el objetivo de recordar las grandes hazañas de esta Arma.

MUSEO DE CABALLERIA

Cuenta con seis salas: La Conquista; México Independiente; Guerra de Reforma; Intervención Francesa y Segundo Imperio; Porfiriato y Revolución, y La Caballería Actual.

Se encuentra en Campo Militar No. 1-B, Av. México Tacuba, entre Felipe Carillo Puerto y Ferrocarril de Cuernavaca, Col. Popotla

Horario: Martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas. Domingos y días festivos de las 10:00 a las 16:00 horas.

Museo del Centenario del Ejército Mexicano

Fue inaugurado en la planta baja de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 19 de noviembre del año 2013.

El museo se compone de 10 salas en las que se cuenta la historia del Ejército Mexicano desde 1460 hasta el año 2013.

Entre las piezas que se pueden observar son 36 piezas prehispánicas de diversas partes del país; espadas, trabucos y polvoreras empleados por las tropas españolas durante el proceso de conquista y durante el periodo virreinal.

MUSEO CENTENARIO

Un fusil de trinchera, sables, revólveres y casacas originales empleadas durante el siglo XIX, tanto por las tropas mexicanas como por las extranjeras durante la Segunda Intervención Francesa.

Un cañón Saint- Chamond Mondragón, el maletín de viaje del General Porfirio Díaz y un óleo de 1889; carabinas y fusiles de la Revolución Mexicana, además del pañuelo que perteneció a Venustiano Carranza.

Se encuentra en Bulevard Manuel Ávila Camacho, esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (En el interior de la Sedena).

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Museo Nacional de la Cartografía

Se ubica en el el templo de San José del Ex Convento de San Diego, fue construido en Tacubaya en el año de 1686.

Este recinto está dividido en 10 (diez) áreas museográficas: Códices cartográficos; Precursores de la cartografía; Mapas de la Nueva España; Comisión Geográfica exploradora; Área de instrumentos; Dirección de Geografía y Metereología; Secretaría de Comunicación y Obras Públicas; Dirección General de Cartografía; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y Consejo de Recursos Minerales.

MUSEO CARTOGRAFIA

Se ubica en Avenida Observatorio No. 94, esquina con Periférico, Tacubaya

Horario: Martes a sábado: de las 10:00 a las 17:00 horas. Domingos y días festivos: de las 10:00 a las 16:00 horas.

Museo Histórico de la Revolución

Se encuentra dentro de un inmueble que fue construido entre 1905 y 1907.

Museo Histórico de la Revolución.

Se trata de una casa que Francisco Villa rentó al llegar a la capital del estado de Chihuahua. En junio de 1911, la propiedad fue comprada finalmente por el ya Coronel Villa, en la cantidad de $ 6,000.00.

De 1920 a 1923, la Quinta Luz en su totalidad fue ocupada por la esposa de Villa, pero cuando fue asesinado, sólo ocupó la parte izquierda de la casa y el resto la cerró, para posteriormente destinar el despacho y la sala de música a la exposición de objetos personales de su extinto esposo, y el resto del inmueble lo rentaba.

Museo Histórico de la Revolución

La parte donde exponía el acervo le llamó Museo División del Norte, pero por su avanzada edad, en 1981, así como por las lamentables condiciones del inmueble, la viuda de Villa donó la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la condición de que siguiera siendo utilizada como museo.

El edificio se encuentra dividido en tres cuerpos: la casa principal, casa posterior y patio de honor.

Ubicación: Calle Décima, No. 3010, Colonia Santa Rosa, Chihuahua, Chih.

Horarios: Martes a sábado de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas; Domingos y días festivos de las 9:00 a las 17:00 horas.

Cuartel Colorado

El museo se ubica en las antiguas instalaciones del Cuartel Colorado. Su construcción se remonta a principios del siglo XX, está ubicado en las afueras de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La construcción del edificio de nombre Insurgente “Pedro Moreno” mejor conocido como Cuartel Colorado, corrió a cargo del Ingeniero Antonio Arroniz, en el periodo de 1903 a 1905, específicamente para alojar tropas y fue inaugurado durante el último periodo presidencial de Porfirio Díaz.

Cuartel Colorado

Este recinto cuenta con 13 salas de exhibición que reseñan cronológicamente todos los procesos en   que se ha destacado la participación de las Fuerzas Armadas. Desde la Época Prehispánica, pasando por el Movimiento de Independencia y hasta la Época Actual.

Dirección: Calle Valentín Gómez Farías No. 600, Sector Reforma, Guadalajara, Jalisco.

Horarios: Martes a sábado 10:00 a las 18:00 horas. Domingos y días festivos 10:00 a las 16:00 horas.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Puebla

Fue creado en 2014, se encuentra en las instalaciones del antiguo Colegio Virreinal de San Francisco Xavier que data de 1743 dedicado a educar a la población indígena hasta 1754.  Tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767 dejó de funcionar.

El predio tiene un área de 2 mil 200 metros cuadrados, en los que se han diseñado diferentes espacios y módulos recreativos, para brindar un mejor servicio a nuestros visitantes.

El usuario puede interactuar y adentrarse en el recorrido que los acercará a la historia militar, desde la Época Prehispánica hasta la Actualidad.

Este recinto cuenta con los módulos siguientes:

  • El Guerrero Prehispánico y la Conquista.
  • Historia del conjunto arquitectónico del Antiguo Colegio de San Francisco Xavier.
  • Las Milicias Virreinales.
  • El Movimiento de Independencia.
  • El Ejército Liberal.
  • La Revolución y el nacimiento del Ejército Mexicano.
  • Militares Poblanos.
  • Vida y obra de Ignacio Zaragoza.
  • La participación del Ejército en los Siglos XX y XXI.

Dirección: Calle 13 Norte, No. 103, Av. Reforma, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Horarios de atención al público: Martes a Viernes, 10:00 a las 18:00 horas. Sábados, 10:00 a 16:00 horas y Domingos y días festivos, 10:00 a las 16:00 horas.

Con información de la SEDENA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top