SEDENA. FX-05 Xiuhcóatl, la serpiente de fuego del Ejército Mexicano que verás en el desfile militar del 16 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Industria Militar, fabrica el fusil FX-05 Xiuhcóatl o serpiente de fuego, en náhuatl.

Los asistentes al Desfile Militar del 16 de septiembre o quienes sigan este evento conmemorativo de la Independencia de México, podrán observar este fusil que es producto del trabajo de ingenieros militares mexicanos, desde su diseño hasta su fabricación.

De acuerdo con sus características técnicas, el FX-05 Xiuhcóatl cuenta con un selector de tiro ambidiestro para disparar en modo automático y semiautomático. 

Tiene capacidad de fuego de 700 a 750 disparos por minuto; es de calibre 5.56 X 45 milímetros OTAN.

La mayor parte de los componentes plásticos del FX-05 están fabricados de polímero reforzado con fibra de carbono. 

Una de sus principales características es que cuenta con una culata plegable y ajustable, la cual está diseñada en función de la complexión, altura y largo de las manos del soldado mexicano promedio. 

Cuenta con cuatro rieles que permiten el montaje de diversos accesorios, como lámpara táctica y diferentes tipos de mira de precisión.

El FX-05 fue presentado de manera oficial en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006; con su fabricación se sustituyó la mayoría de los Heckler & Koch G3 de fabricación alemana. Actualmente lo utilizan la Brigada de Fusileros Paracaidistas, el Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Guardia Nacional, entre otros. 

De acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la SEDENA, en el último año se fabricaron 24,700 Fusiles FX-05, de los cuales 6 mil 700 son para las diferentes Unidades del Ejército Mexicano y 18 mil para atención de la Guardia Nacional.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Fuerzas Especiales. La casa de gas donde sientes que te mueres pero no te mueres

La leyenda de la serpiente de fuego

El FX-05 retoma su nombre de Xiuhcóatl de un mito prehispánico.

El Panquetzaliztli era un festejo durante el cual los mexicas conmemoraban la llegada de Huitzilopochtli.

El mito cuenta que Coatlicue, considerada la diosa madre de la Tierra, realizaba penitencia barriendo el cerro de Coatepec cuando una pluma se posó en su vientre, lo que hizo que quedara embarazada.

Los hijos de Coatlicue, Coyolxauqui y los 400 surianos (o dioses de las estrellas del sur), decidieron matar a su madre debido a la deshonra de haber quedado embarazada.

Pero uno de los 400 surianos los traicionó y le comunicó a Huitzilopochtli los planes de sus hermanos, esto alertó al dios que aún se encontraba en el vientre de Coatlicue.

Cuando Coyolxauqui y los surianos llegaron a la cumbre del cerro de Coatepec, nació Huitzilopochtli armado con la Xiuhcóatl, la espada serpiente de fuego con la que cortó la cabeza de su hermana y lanzó su cuerpo.

Los monolitos de la Coyolxauqui y la Xiuhcóatl los puedes ver en el Museo Nacional de Antropología; y la Coyolxauqui en el Museo del Templo Mayor.

Xiuhcóatl, la serpiente de fuego. Pieza exhibida en el Museo de Antropología
Xiuhcóatl, la serpiente de fuego. Pieza exhibida en el Museo de Antropología
Coyolxauhqui
Coyolxauhqui, monolito que puedes contemplar en el Museo del Templo Mayor

En el Panquetzaliztli, los aztecas festejaban este nacimiento de su dios guerrero, y lo hacían con sacrificios humanos de prisioneros y esclavos. Durante el festejo se amasaba una figura de harina de maíz tostado y amaranto con miel de maguey, la cual representaba a Huitzilopochtli, la cual era bañada con la sangre de los sacrificados. Solos los altos gobernantes y sacerdotes podían comer trozos de la figura del dios.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA 2022. ¿Cuántos días de aguinaldo y prima vacacional reciben en el Ejército Mexicano?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top