Programa oficial del Festival de la Fresa Irapuato 2022 en PDF

Programa oficial del Festival de la Fresa Irapuato 2022 en PDF Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno municipal dio a conocer el programa oficial del Festival de la Fresa Irapuato 2022.  

Este documento incluye todas las actividades del festival que se realizará en uno de los municipios más reconocidos del estado de Guanajuato.  

Ante esto, las y los guanajuatenses quieren conocer a detalle el programa oficial del Festival de la Fresa Irapuato 2022.

Programa oficial del Festival de la Fresa Irapuato 2022

Este documento contiene las sedes del festival, los cuales son presidencia municipal, Plaza Principal, Calle Sor Juana Inés de la Cruz y Casa de la Cultura Centro.

Te dejamos el programa oficial del Festival de la Fresa Irapuato 2022 en PDF:

Programa Festival Fresa Irapuato 2022 by JuanMiranda on Scribd

¿Cuándo es el Festival de la Fresa Irapuato 2022?

Este festival se realizará del 7 al 9 de octubre en el Centro Histórico. 

Actividades que habrá

Este festival del municipio de Irapuato tendrá las siguientes actividades:

  • Venta de platillo con fresa
  • Expositores Marca GTO
  • Productos locales
  • Talleres
  • Música en vivo

Te dejamos la conferencia de prensa sobre este festival.

Historia de Irapuato

El 15 de febrero de 1547 es considerada como la fecha simbólica de la fundación de la ciudad, aunque hay varias controversias al respecto; incluso, aun se investiga el tema.

El cronista franciscano Fray Pablo Beaumont narra que los primeros pobladores llegados a Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año de 1200 d.C.).

Tiempo después esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban “Jiricuicho” o “Jiricuato”.

Irapuato se encuentra en una zona donde anteriormente había un gran lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primeros habitantes del lugar se establecieron a las orillas, así lo demuestran las ruinas arqueológicas del cerro de Arandas y Rancho Grande.

La llegada de los españoles al territorio se calcula entre los años de 1556 y 1557. Fue Vasco de Quiroga quien inició la labor de evangelización en Irapuato.

Irapuato evolucionó a un pueblo en 1702 tras una rebelión de indios, lo que motivó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos. En 1823, pasa a denominarse Congregación y en 1865, con la visita de Maximiliano de Habsburgo fue nombrada Villa.

Finalmente el 17 de noviembre de 1893 por decreto del entonces gobernador Joaquín González Obregón, se nombra ciudad a la Villa de Irapuato.

De acuerdo con el Archivo Histórico existen otras posibilidades, debido a las mercedes para la fundación de estancias en Irapuato, como las que se entregaron al español Francisco Hernández el 30 de abril de 1556 y a Francisco de Lemos el 6 de enero de 1576.

¿Qué significa la palabra Irapuato?

Los tarascos la llamaron Jiricuato, que significa “Lugar de casas o habitaciones bajas”. Otras versiones señalan que el significado es: “Cerro que emerge de la llanura grande”.

Con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

⇒Te Recomendamos: Festival de la Fresa Irapuato 2022. Fecha y las actividades que habrá

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top