¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México? Historia resumida del inicio de la Independencia

independencia de mexico
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para los mexicanos, Septiembre es el mes de la patria. Y esto se debe a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre. Pero, ¿qué festejamos en estos dos días?

El 15 de septiembre se realiza la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, en la cual se recuerda el inicio de la Lucha por la Independencia, a partir del llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla a las armas.

Cada 15 de septiembre, millones de familias llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.

Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México. Fiestas Patrias

¿Qué pasó el 15 y 16 de septiembre?

El 15 de septiembre recordamos cuando al cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español.

Hidalgo llamó a los parroquianos y a todo el pueblo mexicano para levantarse en armas y luchar en contra del “mal gobierno”.

Si bien el Grito del padre Hidalgo tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, por decreto presidencial los mexicanos lo celebramos la noche del 15.

El libro ‘El Palacio Nacional de México’ de Artemio del Valle Arizpe, recuerda que ‘El Grito de Independencia’ tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, pero por decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

Fue en 1845, el presidente Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Previamente, en 1824, el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, señala la página web del Palacio Nacional.

El 16 de septiembre se conmemora oficialmente el Aniversario del inicio de la lucha de Independencia, con un desfile militar.

El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Mañana hay clases en el Estado de México? | 15 de septiembre 2022

⇒LEE TAMBIÉN. Grito de Independencia. Historia, palabras que dijo Hidalgo y otros datos curiosos

Breve cronología de lo que pasó antes del 15 de septiembre de 1810

Si bien el 15 y 16 de septiembre son las fechas más festejadas, el movimiento por la Independencia de México inicia en 1808, cuando reasume sus funciones como corregidor de Querétaro Miguel Domínguez, y termina en 1821, con la consumación y la firma del acta de independencia.

El 21 de diciembre de 1809 es descubierta la conspiración de Valladolid, que tiene como cabecillas al teniente José Mariano Michelena, al capitán José María Gracia Obeso, a fray Vicente de Santa María y a otros. Ignacio Allende y José Mariano Abasolo logran evadir la acción de la autoridad.

El 31 de agosto de 1810, Ignacio Allende le comunica a Hidalgo sus proyectos y actividades en pro de la insurrección. El 10 de septiembre, el capitán Juan Arias denuncia la conspiración en Querétaro al alcalde Juan de Ochoa.

⇒LEE TAMBIÉN. Grito de Independencia en alcaldías y Zócalo de la CDMX el 15 de septiembre ¿qué shows habrá?

El 13 de septiembre, Ignacio Garrido hace una nueva denuncia de la conjura de Querétaro. En Guanajuato, Francisco Bustamante denuncia ante el intendente Riaño la conjura que implica a Miguel Hidalgo, a Ignacio Allende y a Juan Aldama.

El 14 de septiembre, Josefa Ortiz de Domínguez le avisa a Ignacio Pérez que la conjura ha sido descubierta y le pide que vaya a San Miguel el Grande para advertir a Ignacio Allende. A la par que el intendente Riaño ordena la aprehensión de Ignacio Allende y Juan Aldama, en San Miguel, y la de Miguel Hidalgo y José Mariano Abasolo en Dolores.

El 15 de septiembre de 1810, el Alcalde de Querétaro aprehende a Miguel Domínguez y a doña Josefa Ortiz. En San Miguel, Ignacio Allende intercepta la orden de su aprehensión y se dirige a Dolores. En Dolores, Miguel Hidalgo se decide por el levantamiento armado.

El 16 de septiembre, se realiza el levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonilco, Hidalgo toma como pendón la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Con información de INHERM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top