¿En dónde se dio el Grito de Independencia? Dolores, el pueblo donde nació México

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

En la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó con el Grito de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Este pequeño pueblo ubicado en Guanajuato fue la cuna de la lucha de la Independencia de México.

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores data del año 1778, pero fue hasta 1803 cuando el cura Hidalgo tomó el curato de esta iglesia.

parroquia dolores hidalgo grito de independencia

La iglesia fue fundada por el cura Álvaro de Osio y Ocampo, en un solar adquirido a María de la O. Se colocó la primera piedra el 2 de febrero de 1712, y se terminó en 1778 bajo la dirección de Miguel Rodríguez y Chávez.

Tiene una fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco, con dos esbeltas torres de dieciocho varas de altura.

El altar mayor original, en madera de nogal, fue sustituido en 1871 por otro de estilo neoclásico que aloja a la patrona bajo el medio punto del nicho superior. Conserva dos altares laterales de estilo barroco tallados en madera; uno de ellos, dorado.

dolores hidalgo grito de independencia

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ha pasado a la historia por algo más importante que su dimensión artística, ya que fue el escenario del “Grito de Independencia”.

grito de independencia dolores hidalgo

Actualmente, Dolores Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes participaron en la Independencia de México? Biografías

En la época prehispánica, Dolores era llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”. En 1790 este sitio fue elevado a la categoría de pueblo, bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores.

Fue hasta el 15 de diciembre de 1947 cuando el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiara su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

En 2002, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Durante el primer semestre de 2016, Dolores Hidalgo recibió a 328 mil 743 visitantes; en 2015, dicha cifra ascendió a 576 mil 456 turistas.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se dice en el Grito de Independencia? | 15 de septiembre

Principales atractivos

  • Jardín Independencia.
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. (En la explanada, al pie de la parroquia, podrás ver la placa que indica que ahí fue donde se dio el Grito de Independencia)
  • Museo de la Independencia.
  • Casa de Visitas, una mansión barroca del siglo XVIII.
  • Museo del Bicentenario.
  • Museo Casa de Hidalgo, una casona del siglo XVIII con libros, documentos y mobiliario de época.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 54 km de Guanajuato. De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo.

LEE TAMBIÉN:

(Con información de Visit México)

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato