Grito de Independencia. Historia, palabras que dijo Hidalgo y otros datos curiosos

GRITO DE INDEPENDENCIA FIESTAS PATRIAS VIVA MÉXICO
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El 15 de septiembre es la noche más mexicana, gracias a la celebración del Grito de Independencia.

Dicha ceremonia recuerda lo ocurrido el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores.

Hidalgo llamó a los parroquianos y a todo el pueblo mexicano para levantarse en armas y luchar por la Independencia.

Con este episodio inicia de la lucha de Independencia de México.

Al paso de los años, la arenga de Miguel Hidalgo fue denominada como “El Grito de Independencia” o “Grito de Dolores”.

Cada 15 de septiembre, en miles de plazas cívicas se recuerda este hecho.

LEE TAMBIÉN: La muy triste historia de la nieta de Miguel Hidalgo

¿Quién tocó la campana de Dolores?

Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”, quien realmente se encargó de esta tarea durante la madrugada del 16 de septiembre fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

Primera ceremonia del Grito

El Grito de Independencia ocurrió la mañana del 16 de septiembre, pero por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

En 1845, Santa Anna instauró oficialmente la Ceremonia del Grito para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Desde entonces se estableció que el Grito se realice cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Sin embargo, el primer registro de los festejos por el inicio de la lucha de Independencia ocurrió el 16 de septiembre de 1812, cuando Ignacio López Rayón conmemoró en Huichapam (hoy Hidalgo) el Grito, con una descarga de artillería.

Un año más tarde,  José María Morelos y Pavón incluyó en su tratado Sentimientos de la Nación na solicitud para conmemorar el inicio de este movimiento independentista.

En 1825, Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial para conmemorar nuestra Independencia.

Wikiméxico, sitio especializado en historia, señala sobre la primera ceremonia del Grito lo siguiente:

La primera ceremonia del Grito, con carácter oficial, en la que participaron todas las autoridades y para la cual se organizó una Junta Patriótica organizadora de los festejos, se llevó a cabo en 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria. A partir de entonces, no ha habido año alguno en que no se conmemore.

En 1847 no hubo ceremonia del Grito en la capital del país; se encontraba ocupada por el ejército estadounidense que izó la bandera de las barras y las estrellas sobre el Palacio Nacional, el 14 de septiembre. Sin embargo, en Querétaro, donde el gobierno mexicano se había establecido, hubo una modesta y austera conmemoración para recordar el inicio de la independencia en momentos tan aciagos para el país.

Ni siquiera en los momentos en que el país frisaba los límites de la desintegración, la anarquía y el caos como en 1847 o 1864, ni en medio de las guerras civiles que asolaron al México independiente durante décadas, el día de la Patria dejó de celebrarse: “”El 16 de septiembre -escribió Justo Sierra a finales del siglo XIX- fue desde entonces [1810] una festividad nacional. Jamás ha dejado de serlo. Se han aumentado o suprimido otras fiestas patrióticas; pero ningún gobierno… se ha atrevido a arrancar esa fecha de los fastos mexicanos que el primer acto de la voluntad de la nación declaró sacrosanta””.

De forma paradójica, Maximiliano de Hasburgo fue el gobernante que por vez primera utilizó tanto el discurso como las arengas para recordar el inicio de la independencia y salió a un balcón para dirigirse a la gente.

¿Qué dijo Hidalgo en el Grito de Dolores?

Son varias las versiones de los historiadores en torno a lo que gritó Hidalgo, pero las que se pueden considerar más apegadas a lo que ocurrió el 16 de septiembre de 1810 son las siguientes:

VERSIÓN 1

Mexicanos:

Mueran los gachupines

Muera el mal gobierno

Viva Fernando VII

Viva la América libre

Viva la Virgen de Guadalupe

VERSIÓN 2

Mexicanos:

Viva la religión

Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe

Viva Fernando VII

Viva la América

Muera el mal gobierno

Este contenido se elaboró con información del libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión nacional” de Fernando Serrano Migallón, publicado por editorial Porrúa; y de Wikiméxico, sitio web especializado de la Fundación Carlos Slim en historia de México

TE PUEDE INTERESAR:

Dolores, el pueblo donde nació México

¿Quiénes participaron en la Independencia de México? Biografías

¿Qué edad tenía Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Dolores?

 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato