SEDENA. Así es el nuevo uniforme del Ejército Mexicano que estrenaron los Fusileros Paracaidistas

Nuevos uniformes de la Sedena para la Brigada de Fusileros Paracaidistas
FB
TW
WA
Email
Telegram

Efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron los encargados de portar el nuevo uniforme de campaña que tiene los colores verde olivo y arena.

En su arribo a la Base Aérea Militar Número de Santa Lucía, aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los elementos dejaron ver el uniforme que se homologará en la SEDENA por etapas.

Los 128 militares regresaron luego de participar en el Ejercicio Rotacional realizado en el Centro de Adiestramiento de Preparación Conjunta (JRTC, por sus siglas en inglés) Fort Polk, en Lousiana, Estados Unidos.

⇒LEER TAMBIÉN: Fuerzas Especiales SEDENA. Así inician los “juegos del hambre” en el Ejército Mexicano

Estos elementos son parte del contingente de la Brigada de Fusileros Paracaidistas que conformó la “Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportadas en el Ejercicio Rotacional 2022”.

Al llegar portando el nuevo uniforme, la Sedena señaló que este lleva por nombre, patrón de camuflaje transicional de campaña estéreo gráfico TE3.

Los elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas que arribaron procedentes de Fort Polk, estuvieron cerca de un mes en entrenamiento, como parte de la colaboración mutua para el sostenimiento del orden y la paz continental

Los 128 efectivos, de los cuales cinco son mujeres, estuvieron del 8 de julio al 2 de agosto el Centro de Entrenamiento del Comando Norte.

Asi entrena la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Sedena-3

¿Quiénes pueden ser parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la SEDENA?

La Brigada de Fusileros Paracaidistas, también conocida con las siglas BFP, es una unidad militar especializada en paracaidismo perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.

Son portadores de la distintiva boina roja que identifica y hermana a algunas unidades paracaidistas en el mundo y su base se encuentra en el Campo Militar N.º 1.

Una de las características de la BFP es que un batallón puede ser desplegado rápidamente en cualquier parte del país.

El objetivo de los fusileros paracaidistas, es formar y conducir a las aerotropas en el cumplimiento de sus misiones como el aseguramiento de objetivos específicos de alto valor estratégico.

Para ello utilizan aeronaves como medio de transporte, ya que es un medio silencioso, rápido y eficaz.

Sin embargo, no es esta su única tarea, ya que durante la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastres, las aerotropas participan en el rescate de personas o la entrega de víveres, entre otras importantes tareas.

Para que estos elementos cumplan de manera eficiente con su misión, deben estar altamente adiestrados. Esto con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para que puedan responder a las exigencias que requiere pertenecer a la BFP.

Así entrena la Sedena a los Fusileros Paracaidistas

Este cuerpo especial, es entrenado en la Escuela Militar de Paracaidismo. Se trata de un establecimiento de educación militar, ubicado en el Campo Militar No. 1, Ciudad de México.

Su misión es capacitar y especializar al personal perteneciente a las unidades de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales y unidades convencionales en aspectos de índole técnico y profesional relacionados con las actividades de paracaidismo militar para el cumplimiento de las misiones que se les encomienden, así como impartir, coordinar, supervisar y evaluar diversos cursos de paracaidismo militar.

Esta escuela, depende técnica y administrativamente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Entre los cursos de paracaidismo militar que imparte, se encuentran:

  1. Curso Básico de Paracaidista (Cubapa)
  2. Curso Básico de Caída Libre Militar
  3. Curso de Maestro de Salto de Cinta Estática
  4. Curso de Maestro de Asalto de Caída Libre Militar
  5. Curso de Precursor de Salto Aéreo
  6. Curso de Doblado y Mantenimiento de Paracaídas
  7. Curso de Operaciones de Pequeñas Unidades de Paracaidistas

Es en el Curso Básico de Paracaidismo, donde todo paracaidista inicia su vida para ir del Cielo a la Misión, tal como lo marca su lema.

Este curso concluye luego de ejecutar cinco saltos de aeronaves en vuelo, momento en el que se ganan  las alas de plata que caracterizan a este personal.

Asi se entrena la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Sedena-2

Curso Básico de Paracaidista (Cubapa) ¿En qué consiste?

El propósito del Curso Básico de Paracaidismo, es preparar a las tropas para que puedan realizar saltos desde aeronaves militares en vuelo.

De esta manera los elementos aprenderán a aterrizar de una forma segura a través de un paracaídas de cinta estática.

Durante el curso, el soldado debe fortalecer su cuerpo para resistir la fatiga de cada misión. Pero también su carácter, pues siempre hay que ir más allá de lo acostumbrado, exigiéndose más a sí mismo para alcanzar el objetivo.

A lo largo del año, se llevan a cabo cuatro cursos y en cada uno hay un promedio entre 100 a 150 elementos. Es decir, al año se capacitan entre 400 y 600 elementos. Los cursos también reciben a elementos femeninos, quienes al igual que los hombres gozan de las mismas oportunidades dentro del Instituto Armado para perteneces a la Brigada de Fusileros Paracaidistas y lucir sus alas con orgullo.

Asi se entrena la Brigada de Fusileros Paracaidistas-3

Museo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas

La Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con su propio museo a través del cual muestra la historia del paracaidismo militar en México y el cual fue fundado el 3 de octubre de 2015.

A través de 15 salas exhibe la evolución de esta disciplina en el ámbito militar. Además, dentro del recinto, se cuenta con simulador que lleva a vivir de cerca el proceso de un salto dentro de una aeronave.

La entrada es gratuita y sus horarios son de:  Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Se ubica en Avenida Conscripto s/n, P-3 Campo Militar 1-A, colonia Lomas de Sotelo, CP 11619, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Asi se entrena la Brigada de Fusileros Paracaidistas-2

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top