Lluvia del Pan 2022 en Acámbaro, la sabrosa tradición de regalar panes

LLUVIA DEL PAN ACÁMBARO 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Acámbaro es un municipio panadero. Como parte de las festividades a la Virgen del Refugio, patrona de la localidad, se realiza la Lluvia del Pan, festividad que tiene más de 50 años de celebrarse en la localidad guanajuatense.

La Lluvia del Pan nace de la peregrinación -con carros alegóricos- que hacen los panaderos en agradecimiento a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro, por el trabajo y las ventas durante todo el año.

Hace más de 100 años, los panaderos se reúnen en esta peregrinación y hace 50 años nació la Lluvia del Pan, gracias a que un panadero un día cargo su horno (en esta peregrinación) y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecer también su compra. Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes.

Dicho festejo forma parte de la celebración de la Feria de la Panificación 2022, cuya 12ª edición se ha realizado el 9, 10 y 11 de julio.

Acámbaro, Capital Mundial del Pan, ha registrado en sus ediciones pasadas 500 empleos directos y 300 indirectos con esta feria, una de las actividades económicas más importante de la ciudad.

Horario de la Lluvia del Pan

La Lluvia del Pan 2022 se realizará este lunes a las 7 horas, de acuerdo con el programa de la Feria de la Panificación 2022.

Lunes 11 de Julio

  • 5:00 Peregrinación “Lluvia del Pan”.
  • 6:00 Verbena Popular.
  • 7:00 Clausura
  • 7:30 Old Station (agrupación musical)
  • 8:30 Orquesta Melao.

En el 2019, última edición de la Feria de la Panificación (debido a la pandemia por COVID-19), los panaderos regalaron en esta lluvia alrededor de 200 mil piezas de pan, todos empacados y sellados para la higiene del producto.

Si las gotas de lluvia fueran pan, me gustaría estar ahí.

Acámbaro significa “lugar de maguey”. La ciudad fue fundada oficialmente el 19 de septiembre de 1526, por el cacique Don Nicolás de San Luis Montañés con el nombre de San Francisco de Acámbaro.

El pan de Acámbaro fue el resultado de un feliz encuentro: el trigo portado por los primeros franciscanos y las manos de los artesanos alfareros de esta región.

En Acámbaro existen variedades de pan muy famosas como el pan tallado, el pan ranchero, entre otros.

El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica.

Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado esta delicia gastronómica.

⇒LEE TAMBIÉN. Feria de Acámbaro 2022. Cartel oficial y fecha

LLUVIA DE PAN

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top