Viruela del mono o símica llega a México; se registra primer caso en la CDMX

hugo lopez gatell confirma llegada viruela del mono simica a mexico
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, confirmó la llegada de la viruela del mono o viruela símica a México.

“Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, escribió Lopez Gatell en su cuenta de Twitter.

El virus que causa esta enfermedad (tendencia ahora en redes sociales) pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979.

El de la viruela del mono es menos agresivo que el de la que diezmó en otras épocas a poblaciones en todo el mundo, como a los mexicas cuando llegaron los conquistadores españoles.

La viruela del mono está principalmente en países de África Central y de África Occidental. Precisamente, los primeros casos del brote actual se han detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.

La viruela del mono es un brote y no una epidemia. A diferencia de lo ocurrido en 2018, los casos actuales de esta enfermedad muestran una muy baja mortalidad.

Las estadísticas señalan que de cada 100 infectados, aproximadamente menos de uno tiene complicaciones.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus se transmite por contacto con una persona infectada y también a través de secreciones corporales.

Este padecimiento incluye síntomas inespecíficos como:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y de las articulaciones

Días después se desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello”.

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Viruela del Mono es para preocuparse? La UNAM te lo revela

Se trata de una enfermedad que habitualmente se autolimita entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas.

El último brote de casos de viruela del mono ocurrió en 2018. Todos los infectados están conectados con África o tienen cierta trazabilidad hacia países de ese continente, donde se mantiene activa la infección. Allá monos y roedores la transmiten al ser humano.

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato