E-firma del SAT, ¿hasta cuándo hay citas para realizar el trámite?

Citas para tramitar la E-firma del SAT están saturadas
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La E-firma que los contribuyentes tramitan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un archivo digital con el cual te identificas al momento de firmar de manera electrónica un documento o expedir un comprobante fiscal.

La firma electrónica se puede solicitar cuando una persona física o moral lo requiera por ser necesario para la presentación de algún trámite, o simplemente por ser su voluntad tener el Certificado de e.firma.

¿Cómo se puede obtener la E-firma del SAT?

Para poder tramitar la E-firma debes acudir a cualquier oficina del Sistema de Administración Tributaria previa cita registrada en el portal del SAT, SAT Móvil o portal GOB.MX

  • Para obtenerla en cualquier oficina del SAT debes:
  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Presentar copia simple de la CURP
  • Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
  • En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  • Unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico.

⇒LEE TAMBIÉN: Si tu sueldo quieres cobrar, tu constancia de situación fiscal debes presentar; no hacerlo puede dejarte sin quincena

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.

AQUÍ puedes sacar tu cita para tramitar la E-firma.

Cita para la E-Firma, cuánto tarda el sistema en otorgarla

Luis Carlos Verver, presidente de la Comisión de Síndicos del instituto del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó en una entrevista para El Universal, que aún y cuando ya pasó el periodo de la presentación de las declaraciones anuales, sigue la crisis de citas para trámites presenciales ante el SAT.

Asimismo, el trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más solicitado por los contribuyentes.

La razón de lo anterior, es porque la e.Firma es obligatoria para otros trámites no fiscales como por ejemplo sacar la cédula profesional o para los socios de una empresa.

Por esta razón es que en este momento el sistema tarda en otorgar citas para poder llevar a cabo el trámite.

Sugerencias para agilizar el trámite

​Para obtener tu certificado de e.firma (firma electrónica) más rápido, el SAT recomienda que generes tus archivos de clave privada y requerimiento; para eso necesitas:

  • Descarga o ejecuta el programa Certifica (antes Solcedi).
  • Elige la opción Requerimiento de generación de e.firma, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.
  • Crea una contraseña de acceso.
  • También puedes llenar e imprimir la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica (e.firma).
  • El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo USB. Acude con ellos a cualquier oficina del SAT para generar tu certificado.

Al concluir el trámite se te darán los archivos de tu e.firma y tu solicitud sellada.

Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intrasferible.

⇒LEER TAMBIÉN: Vacaciones SAT 2022, estos días no se podrán hacer trámites fiscales

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato