Reparto de utilidades. ¿Cuándo es el último día para el pago? Esto es lo que dice la ley

Fecha límite para el pago del reparto de utilidades
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Esta prestación es válida para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en el año y que la empresa tenga más de un año en funcionamiento.

El reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades  (PTU), funciona como un incentivo que estimula la productividad. La participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los colaboradores.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de si ya no laboran en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

⇒LEER TAMBIÉN: Cuándo es el reparto de utilidades

¿Qué empresas están obligadas a realizar el reparto de utilidades a sus empleados?

Las empresas obligadas a realizar el PTU son las siguientes:

  • Aquellas unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Mientras que por otra parte, la ley también contempla las empresas o empleadores que No están obligados a pagar utilidades y serían las siguientes:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, sin fines de lucro.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300 mil pesos.

Tras la reforma de outsourcing en 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que como resultado de la misma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7 por ciento para este año.

Asimismo, se pasará de un pago promedio de 22 a 57 días de salario en promedio.

¿Cuándo es el último día para el pago del reparto de utilidades?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que el reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 60 días después de la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa.

El cual se realiza el 31 de marzo en caso de las empresas. Y el 30 de abril las personas físicas.

Por lo que las utilidades las deben pagar del 1 de abril y teniendo como fecha límite, el 30 de mayo.

En el caso de  las personas físicas con actividades empresariales que pagan utilidades a sus empleados tienen como fecha límite el 30 de junio.

¿Para quienes NO aplica el Reparto de Utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué sucede con las empresas que no realizan el pago de utilidades?

Las multas por no compartir las ganancias de la empresa con los trabajadores oscilan entre los 24 mil 55 y los 481 mil 100 pesos.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato