¿Qué significa el Domingo de Pascua y por qué se celebra con huevos decorados?

domingo de resurreccion pascua semana santa
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué se celebra el Domingo de Pascua? ¿Cuándo resucitó Jesús, el sábado o el domingo? Son algunas de las dudas frecuentes en torno a estas fechas con las que cierra la Semana Santa.

Lo primero que debes saber es que Jesús resucitó el domingo.

De ahí que esta fecha sea conocida como el Domingo de Resurrección, el cual marca el inicio de la Pascua cristiana. En 2022, esta fecha cae el 17 de abril.

Para los católicos, este es el festejo más importante del año, incluso por encima de la Navidad.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Se puede comer carne el Sábado de Gloria? ¿Cuándo termina la vigilia de Semana Santa?

Al respecto, ACI Prensa, agencia de noticias católica, explica lo siguiente:

Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.

Por su parte, el sitio católico Desde la fe explica lo siguiente:

Esta fiesta, que llena de alegría a la Iglesia, se celebra en el primer día después del Triduo Pascual -integrado por Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo-, de manera que la Fiesta de la Pascua 2022 se celebrará el domingo 17 de abril. En este día inicia el Tiempo de Pascua, que dura 50 días, y que concluye con la Solemnidad de Pentecostés, el domingo 5 de junio.

Dentro de este periodo de 50 días, que comprende el Tiempo de Pascua 2022, tenemos tres fiestas importantes para la Iglesia: la Fiesta de la Divina Misericordia (24 de abril), la Fiesta de Jesús, el Buen Pastor (8 de mayo), y la solemnidad de la Ascensión del Señor (29 de mayo).

¿Por qué los huevos de Pascua? Origen

La agencia católica de noticias ACI Prensa señala que el huevo “era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la Resurrección de Jesús.

En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados”.

“En el siglo XVII el Papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma”.

Con la Pascua se levantaba dicha prohibición y por esa razón se realizaba un “festín del huevo”, que representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. “Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos”, señala la agencia.

⇒LEE TAMBIÉN. 50 imágenes de Semana Santa 2022 para compartir en Whatsapp

¿Qué significa el conejo de Pascua?

La figura de la liebre silvestre se utilizaba como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección.

Las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados. En cambio, las patas delanteras son pequeñas y débiles.

“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”, señala ACI Prensa.

Otras versiones señalan que el origen de esta tradición es pagano y se relaciona con la fertilidad.

¿Qué es la Pascua judía?

La Pascua judía conmemora el éxodo de los israelitas del antiguo Egipto. Esto se narra en el Antiguo Testamento en los libros libros del Éxodo, Números y Deuteronomio.

La Pascua judía de siete a ocho días, dependiendo el lugar donde se viva. La fecha, al igual que la Semana Santa cristiana, cambia cada año.

En 2022, la Pascua judía se celebra del viernes 15 de abril al sábado 22 de abril.

Esta celebración se inicia con la noche del Seder, un banquete familiar en el que se conmemora pasar de la esclavitud a la libertad.

El primer día de la Pascua y también el último (el “séptimo día de Pésaj” o la “segunda fiesta”) son días de descanso sagrado en los que está prohibido el trabajo productivo. Casi todas las empresas israelíes se cierran estos días. Los días intermedios son mitad festivos, mitad días laborables normales. Muchas oficinas y empresas abren únicamente medio día (normalmente por la mañana) y muchas familias israelíes se van de vacaciones o hacen excursiones de un día fuera de la ciudad. Fuera de Israel, no se trabajan los dos primeros días y los dos últimos.

Con información de la embajada de Israel en Perú

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato