Día de las Flores 2022. Así nació esta tradición de Guanajuato | Viernes de Dolores y Semana Santa

DIA DE LAS FLORES GUANAJUATO VIERNES DE DOLORES
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este viernes 8 de abril es el muy tradicional Día de las Flores en Guanajuato.

Es un tradicional festejo que tiene su origen en la celebración de la víspera del Viernes de Dolores, el cual se conmemora una semana antes del Viernes Santo.

La celebración de esta fiesta surge a partir de la realización de altares en honor a la Virgen de los Dolores, los cuales se comienzan a montar desde la noche del jueves y las primeras horas del viernes.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Los bancos trabajan en Semana Santa 2022? Te decimos qué días no laboran

Por esta razón, los vendedores de flores se instalan desde el jueves en el Jardín de la Unión, ubicado en el centro de Guanajuato capital. Esto ha ocurrido durante años.

El cronista Manuel Leal, comparte que en 1885 comenzó a celebrarse el Viernes de Dolores en Guanajuato, la gente adornaba altares con flores para recordar el sufrimiento que la Virgen padeció una semana antes de la crucifixión de su hijo.

La tradición del Día de las Flores incluye también que se regalen flores. Esto surge porque de antaño, durante la venta de flores, la costumbre marcaba que los hombres caminaran por el Jardín de la Unión y que las mujeres lo hicieran en el sentido contrario a ellos. De esta manera, podían cruzar miradas, y cuando a un caballero le agradaba una dama, éste le regalaba una flor, y si ella le correspondía, le daba un beso.

Al paso de los años esta costumbre de intercambiar flores y besos se ha perdido, pero aún hay parejas que acostumbrar enviar arreglos florales.

Durante los últimos años, también se venden huevos de Pascua.

Además de flores, se acostumbra regalar nieves o agua de sabor a turistas y habitantes de la ciudad de Guanajuato.

Bailes de las flores

Desde la noche del jueves se acostumbra organizar fiestas en diferentes salones de Guanajuato, las cuales son llamadas Baile de las flores.

Al terminar el festejo, las personas acuden al Jardín de la Unión a observar los puestos de flores, que se colocan para que los creyentes realicen su altar a la Virgen de Dolores.

En la actualidad la celebración consiste en ir “al baile” y no dormir nada; mantenerte despierto de jueves a viernes y recorrer el bello Jardín de la Unión, y comprar una hermosa flor para tu acompañante.

Con información de GTO Travel

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top