Festival Chelarte Guanajuato 2022. Todo lo que debes saber

Festival Chelarte Guanajuato 2022. Todo lo que debes saber Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Turismo estatal informó que en el puente vacacional se efectuará el Festival Chelarte Guanajuato 2022.

Este festival tiene como objetivo promover la cerveza artesanal y el arte del estado de Guanajuato. 

⇒Te Recomendamos: ¿Cuándo es el Día de las Flores Guanajuato 2022?

UN1ÓN Guanajuato te da todos los detalles sobre el Festival Chelarte Guanajuato 2022.

¿Cuándo es el Festival Chelarte Guanajuato 2022?

Este festival se efectuará los días 19 y 20 de marzo, en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

Sede del festival

El Festival Chelarte Guanajuato 2022 se desarrollará en el Parque Guanajuato Bicentenario que se encuentra en la carretera de cuota Silao-Guanajuato, kilómetro 3.8, municipio de Silao en el estado de Guanajuato.

Costo del boleto

El costo del boleto para entrar al festival será de 60 pesos adultos y 30 pesos niños e INAPAM.

Actividades del festival

La tercera edición del festival se degustará más de 15 opciones de cerveza artesanal producida en la entidad guanajuatense.

Además, habrá exposición y venta de arte, musica en vivo y oferta gastronómica.

Tipos de cerveza

La cebada es un cereal que no fermenta de manera natural en presencia de levadura. Debido a esto se debe someter a varias transformaciones: el malteado (remojo, germinado, secado, tostado y molido de los granos), y braceado o cocción, para finalmente añadir la levadura que dará paso a la fermentación.

CEREALES INGREDIENTES DE LA CERVEZA

De acuerdo con el diccionario Larousse Gastronómico, la cerveza se puede clasificar en tres tipos, según su proceso de fermentación:

Fermentación baja. Pils o lager

La fermentación baja (7 días, a una temperatura de 7 a 8 °C) proporciona las cervezas más corrientes (pils o lager), frescas y en las que predominan los aromas de malta y de lúpulo.

Fermentación alta. Belgas, ales, altbier

La fermentación alta (3 días, a una temperatura de 14 a 25 °C) proporciona cervezas más afrutadas, de aromas a menudo complejos. Son las cervezas trapenses o de abadía belgas, las cervezas de guarda del norte de Francia, las ales y las stouts británicas o las weissenbier y altbier alemanas.

Fermentación espontánea. Lambic y gueuze

La fermentación espontánea (varias semanas, o incluso meses, en barricas) es una técnica arcaica (con levaduras salvajes o espontáneas que están en el ambiente), que se practica todavía en la región de Bruselas, para obtener la lambic y la gueuze.

Color de la cerveza

El color de la cerveza está en función del proceso de tostado de la malta, lo cual, además, influye en su sabor.

El color de las cervezas tostadas u oscuras va del ámbar claro al negro opaco, cuanto más tiempo se tuesta la malta, más coloración otorga a la cerveza y le da un sabor especial. Por su parte, las cervezas rubias o claras, más o menos pálidas, se distinguen por su amargor. Este tipo de cerveza es el más difundido en el mundo, de estilo pils y generalmente de fermentación baja, por lo cual es bastante ligera y muy fresca. Pero existen también cervezas rubias de fermentación alta.

Toma una cerveza y apoya a la economía

La industria cervecera fue una de las afectadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción anual de cerveza en México tuvo una caída de 4.7% en 2020, en tanto que las exportaciones tuvieron una disminución de 6.2% con respecto a 2019.

La cadena de valor de la industria cervecera mexicana contribuye con 1.5% al Producto Interno Bruto PIB nacional y genera 700 mil empleos directos e indirectos.

En lo que se refiere a los principales estados productores de cebada, Guanajuato encabeza la lista con 268 mil 874 toneladas. En segundo lugar se encuentra Hidalgo y Puebla.

México es el cuarto país exportador de cerveza en el mundo con presencia en 180 países.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top