¿El 24 de febrero es día festivo oficial 2022?

El 24 de febrero se conmemora a la bandera de México
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cómo cada año, los mexicanos conmemoramos el próximo 24 de febrero el Día de la Bandera, una de las fechas cívicas más importantes de nuestro calendario.

La efeméride fue creada a través de un decreto del entonces presidente de la República, Lazaro Cárdenas del Río en 1940.

Pero fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó también por decreto la Cuarta Bandera Nacional. Esta es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

⇒ LEE TAMBIÉN. El error que tiene el Escudo Nacional Mexicano | Día de la Bandera

⇒ LEE TAMBIÉN. Historia de la Bandera de México para niños | 24 de febrero. Día de la Bandera

Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados.

Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

¿Cuál fue la primera bandera de México?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el estandarte guadalupano que empuñara Miguel Hidalgo en la iglesia de Dolores para llamar a la lucha de Independencia, sería la primera bandera de nuestro país.

Posteriormente, durante la declaración de Independencia de México en 1821 que hiciera Agustín de Iturbide, se presentó la llamada bandera Trigarante o de las 3 Garantías. Esta bandera tenía los colores, verde, blanco y rojo dispuestos en franjas diagonales.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

Aquella bandera usó por primera vez los colores, verde, blanco y rojo, los cuales tenía un significado que garantizaban algunos de los derechos de los mexicanos:

  • El blanco representaba la religión católica
  • El verde representaba la independencia de México ante España
  • El rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas

Para 1823, cuando culminó el imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Y cuando Benito Juárez asumió como presidente de la República a mediados del siglo XIX, el significado de los tres colores en el lábaro patrio volvió a cambiar, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia. Por lo que el nuevo significado de cada uno, era:

  • Verde-Esperanza
  • Blanco-Unidad
  • Rojo-la sangre de los héroes nacionales

La bandera porfirista

Durante las tres décadas que duró el gobierno del general Porfirio Díaz, entre los muchos cambios que realizó el dirigente está la presentación de un nuevo lábaro patrio el 30 de diciembre de 1880.

Esta enseña es muy similar a la que actualmente tenemos, pero con el águila viendo de frente, devorando a la serpiente y parada sobre un abundante nopal.

Como rasgo distintivo, el escudo está semirrodeado por una corona de laureles, al estilo de las culturas clásicas, como señal de triunfo y victoria.

Elementos en la bandera de México

El INEHRM señala que en todas las culturas y épocas, las sociedades han tenido emblemas de unificación —tótems, banderas y escudos—, creadores y mantenedores de una conciencia de identidad colectiva.

La bandera es el símbolo de identidad nacional. En su confección simbólica se distingue la mezcla de alegorías provenientes de tres civilizaciones, distintas tanto en el tiempo como en el espacio.

La primera de ellas es la prehispánica, derivada de la mitología olmeca, maya y mexica, cuyo símbolo mítico fundacional —el águila parada sobre un nopal— se convirtió en insignia universal del Estado mexica y, a la postre, en el escudo nacional mexicano; la segunda, la española, religiosa y colonial, representada por las ramas de encino y laurel; y la última, la franco-inglesa del liberalismo ilustrado, reflejada en sus colores verde, blanco y rojo.

¿El 24 de febrero se trabaja?

La Ley Federal del Trabajo señala que el 24 de febrero no es un día feriado por lo que si se trabaja. Y tanto estudiantes, como trabajadores, deben realizar sus actividades de manera normal.

En el caso de los alumnos de educación básica, tendrán como asueto el 25 de febrero, pues el calendario escolar de la SEP, tiene marcado este día como junta del Consejo Técnico Escolar, correspondiente al mes de febrero.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top