Irapuato. Historia breve de la fundación de la Capital Mundial de las Fresas

IRAPUATO
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 15 de febrero de 2022 se celebra el 475 aniversario de la fundación de la ciudad de Irapuato.

La ciudad fue fundada bajo el nombre de San Marcos Irapuato; el fundador de la ciudad fue Ramón Barreto de Tabora.

Como parte de los festejos por la fundación de la ciudad se realiza la tradicional Feria de las Fresas. 

Debido a la producción de dicha fruta, Irapuato es llamada también como la Capital Mundial de las Fresas.

Historia de Irapuato

El 15 de febrero de 1547 es considerada como la fecha simbólica de la fundación de la ciudad, aunque hay varias controversias al respecto; incluso, aun se investiga el tema.

El cronista franciscano Fray Pablo Beaumont narra que los primeros pobladores llegados a Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año de 1200 d.C.).

⇒ LEE TAMBIÉN. Feria de las Fresas Irapuato 2022. Los artistas que posiblemente estén en el palenque

Tiempo después esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban “Jiricuicho” o “Jiricuato”.

Irapuato se encuentra en una zona donde anteriormente había un gran lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primeros habitantes del lugar se establecieron a las orillas, así lo demuestran las ruinas arqueológicas del cerro de Arandas y Rancho Grande.

La llegada de los españoles al territorio se calcula entre los años de 1556 y 1557. Fue Vasco de Quiroga quien inició la labor de evangelización en Irapuato.

Irapuato evolucionó a un pueblo en 1702 tras una rebelión de indios, lo que motivó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos. En 1823, pasa a denominarse Congregación y en 1865, con la visita de Maximiliano de Habsburgo fue nombrada Villa.

Finalmente el 17 de noviembre de 1893 por decreto del entonces gobernador Joaquín González Obregón, se nombra ciudad a la Villa de Irapuato.

De acuerdo con el Archivo Histórico existen otras posibilidades, debido a las mercedes para la fundación de estancias en Irapuato, como las que se entregaron al español Francisco Hernández el 30 de abril de 1556 y a Francisco de Lemos el 6 de enero de 1576.

¿Qué significa la palabra Irapuato?

Los tarascos la llamaron Jiricuato, que significa “Lugar de casas o habitaciones bajas”. Otras versiones señalan que el significado es: “Cerro que emerge de la llanura grande”.

Con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato