¿Cuándo se celebra la fundación de León, Guanajuato?

¿Cuándo se celebra la fundación de León, Guanajuato? Foto: Especial
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Una de la fechas más especiales de los guanajuatenses es la fundación de León, Guanajuato.

Ante esto, las y los guanajuatenses que viven en esta entidad se preguntan ¿cuándo se celebra la fundación de León, Guanajuato?

UN1ÓN responde esa inquietud de cientos de personas que quieren conocer las fecha exacta de la fundación de este municipio guanajuatense.

¿Cuándo se celebra la fundación de León, Guanajuato?

El 20 de enero se celebra la fundación de León.

Por lo que en este 2022 se cumplen 446 años de su fundación.

¿Es día inhábil el 20 de enero?

De acuerdo con el calendario oficial del estado de Guanajuato, el 20 de enero es día inhábil para los trabajadores del municipio de León.

Historia de la fundación de León

Este territorio fue fundado el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en el aspecto económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la postrevolución fueron de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedó de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.

⇒Te Recomendamos: UNAM. ENES León tiene nueva licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato