¿Quién fue Ricardo Flores Magón? Biografía resumida

2022 Año de Ricardo Flores Magón
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nacido el 16 de septiembre de 1873 en Eloxochitlán, Oaxaca, Ricardo Flores Magón, fue hijo del teniente coronel Teodoro Flores y Margarita Magón.

Cuando apenas tenía 8 años de edad, la familia Flores Magón se mudó a la Ciudad de México. Ello le dio la oportunidad de cursar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, pero no la concluyó.

Crítico del Porfiriato

Su rechazo al Porfiriato nació en el seno de su familia, pues su padre, quien combatió en contra de la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez  y durante la invasión francesa de 1867, consideraba que Porfirio Díaz no le había reconocido con justicia su participación en dichas batallas.

LEER TAMBIÉN: REVOLUCIÓN MEXICANA Francisco I. Madero, del Plan de San Luis a la Decena Trágica

Ricardo participó en 1892 en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México. También colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.

Ese mismo año ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, y fue cuando se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, por lo que fue encarcelado por primera vez.

Tras haberse mudado nuevamente a Oaxaca en 1897, regresó a la capital del país en 1900. Ese año junto con su hermano mayor, Jesús, fundaron el periódico jurídico Regeneración.

Se trataba de un medio independiente desde donde criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Díaz, causando así su encarcelamiento.

Para 1901, asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual atacó con rudeza al gobierno de Díaz.

Consecuencia de ese ataque, el periódico fue suprimido y Flores Magón nuevamente encarcelado. En 1902, arrendó el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del régimen de Díaz.

El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participó en las protestas. Colocaron en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase “La Constitución ha muerto” refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero.

Por estos hechos, fue nuevamente aprehendido y cuando fue liberado en 1904, partió rumbo a Laredo, Texas. Allá se exilió con su hermano, su padre y otros compañeros.

Su exilio en Estados Unidos

Una vez exiliado en los Estados Unidos, Flores Magón volvió a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participó en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis, Missouri.

El 1º de julio de 1906 presidió la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.

Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección. Además de la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años. El establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

LEER TAMBIÉN: REVOLUCIÓN MEXICANA Francisco I. Madero, del Plan de San Luis a la Decena Trágica

A principios de 1908 mientras se encontraba preso en Los Ángeles se entrevistó con el periodista John Kenneth Turner. La entrevista motivó al periodista a realizar un viaje a México con el ánimo de constatar la situación social que Flores Magón le describió.

Durante este periodo entablaría relación con María Talavera Broussé, quien sería en adelante su compañera sentimental.

Permaneció en los Estados Unidos desde 1904, aunque pasó la mitad del tiempo en prisión, conducido de una ciudad a otra.

Ricardo Flores Magón y la Revolución Mexicana

Ya desde 1906, Ricardo Flores Magón, promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano, por lo que se le considera un precursor intelectual de la Revolución Mexicana.

En 1910, Francisco I. Madero, quien encabezara el levantamiento antireeleccionista, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales.

Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que al mismo tiempo tenía que impulsarse una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada.

En los años siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas en el Estado de Morelos.

Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leanvenworth en Kansas. A pesar de que la versión oficial del deceso fue que se debió a causas naturales, sus compañeros de lucha estaban seguros de que se trató de un homicidio.

Su pensamiento y obra continuó inspirando movimientos sociales que ha reivindicado el pensamiento “magonista” durante todo el siglo XX​ y aún a principios del siglo XXI​ en México.

2022 Año dedicado a Ricardo Flores Magón

Este 2022 será un año dedicado a Ricardo Flores magón, informó el Gobierno Federal.

Señalando que por su actividad política y periodística crítica hacia el porfirismo marcó uno de los episodios más importantes de la historia ideológica y política del México contemporáneo.

En el Congreso Federal, la Cámara de Diputados aprobó el 15 de diciembre de 2021, por unanimidad con 477 votos, la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) precisamente para declarar el presente año como el año de Ricardo Flores Magón.

En la tribuna de San Lázaro, en el pasado mes de noviembre, diputadas y diputados se refirieron al legado de Ricardo Flores Magón.

“El pensamiento de Ricardo Flores Magón no solo fue un movimiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, sino que también representó la evolución de la República y los valores políticos de la época sustentados en diversos manifiestos, destacó el diputado Miguel Sámano Peralta, del PRI.

En el legado periodístico de Ricardo Flores Magón se encuentran el periódico “Regeneración” fundado en 1900, y posteriormente ante la censura del régimen porfirista surgieron los diarios de caricatura política “El Hijo del Ahuizoze”, “El Nieto del Ahuizote”, “El Chozno del Ahuizote” y “El Tataranieto del Ahuizote”, publicaciones de la prensa crítica revolucionaria que marcaron época.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top