SEP: Nueve intervenciones. Acciones para la reapertura de las escuelas

SEP Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas
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La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022 es un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta guía forma parte de los documentos que la SEP ha elaborado con miras al regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

A continuación te compartimos algunos de los aspectos más destacados de la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas de la SEP.

Reapertura de escuelas

Debido a que la pandemia de Covid-19, las escuelas deberán reabrir atendiendo todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria.

La decisión de reabrir plenamente los espacios educativos está fundamentada en una evaluación de los riesgos de contagio y el reconocimiento de los múltiples beneficios que la escuela proporciona a nuestras sociedades, en particular a las niñas, niños y adolescentes.

Sobre el semáforo epidemiológico y el regreso a clases presenciales se explica lo siguiente:

El semáforo mantiene la escala de cuatro colores, y para las actividades del sistema educativo nacional establece lo siguiente:

a. La educación presencial puede realizarse en todos los niveles del semáforo de riesgo epidémico.

b. En todos los colores del semáforo se plantea seguir de manera permanente las medidas básicas de prevención: lavado de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de beso ni de mano, mantener una sana distancia, ventilación permanente de los espacios de uso común, y el uso correcto del cubreboca.

Principios clave para la reapertura de las escuelas

Para el regreso a clases presenciales, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas propone los siguientes principios:

  1. Enfoque integrado: es necesario incrementar las acciones dirigidas a la protección, higiene y salud, así como para el desarrollo socioemocional de la infancia, adolescencia y juventud.
  2. Participación incluyente: cuando NNA son escuchados y sus opiniones son respetadas y tomadas en cuenta se incide positivamente en su desarrollo. Tienen derecho a ser escuchadas(os) en los procesos que les impactan y deben considerarse actores de pleno derecho en la toma de decisiones. Su participación debe ser inclusiva, porque pueden desempeñar un papel clave en la movilización comunitaria, y en la difusión de información precisa.
  3. Género, inclusión y accesibilidad: NNA, con o sin discapacidad pueden enfrentar barreras para la comunicación o el aprendizaje en función de su edad, género, situación socioeconómica, origen étnico, condición de migración u otros factores. Todos los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos. Esta es una oportunidad única para garantizar el acceso a todas y todos a la escuela, tanto a los que regresan como a los que antes no estaban.
  4. Comunidad escolar completa: en todas las etapas del proceso de reapertura escolar se debe involucrar a toda la comunidad educativa: alumnado, madres, padres de familia, tutores o cuidadores, docentes, personal administrativo de apoyo y asistencia a la educación, la comunidad y el gobierno local.
  5. Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes: las comunidades escolares deben aprovechar las capacidades existentes durante el proceso de reapertura escolar, por ejemplo: el Consejo de Participación Escolar o su equivalente, el Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia, entre otros.
  6. Fortaleza: el proceso de reapertura de la escuela brinda la oportunidad de mejorar los sistemas existentes de educación, salud, protección y preparación para desastres, haciéndolos pertinentes, accesibles, inclusivos, participativos y protectores. Al aplicar las lecciones aprendidas de la lucha contra la epidemia de COVID-19, gobierno y comunidades escolares pueden prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis relacionadas con la salud, los peligros naturales y cotidianos, la violencia y los conflictos.
  7. No discriminación: es importante que la escuela contribuya a cuestionar los mitos sobre el virus y cómo se propaga, pues la desinformación puede provocar discriminación. Asimismo, es necesario ejecutar acciones para que en la escuela exista respeto, empatía y solidaridad ya que todas las personas estamos expuestas al contagio, y requerimos del apoyo de quienes nos rodean, así como un trato digno y empático.

Nueve intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas

Se trata de una serie de acciones que la comunidad educativa debe ejecutar para la reapertura de las escuelas.

Las nueve intervenciones de la SEP buscan privilegiar “la coordinación interinstitucional de las autoridades estatales, tanto educativas como de salud, para que las escuelas cuenten con lo necesario para abrir y brindar el servicio educativo en un entorno seguro”.

1. Comités Participativos de Salud Escolar

Los Comités Participativos de Salud Escolar se crearon en marzo de 2020, en el marco del Consejo de Participación Escolar bajo la denominación de Comisión de Salud.

Estos se integran con representación de las madres, padres de familia o tutores, así como personal docente11; el número de integrantes puede variar en cada escuela o centro educativo, de acuerdo con sus necesidades

Para la reapertura de las escuelas, el personal directivo escolar coordinará la reactivación, o en su caso, la integración del Comité Participativo de Salud Escolar, a fin de llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar.
  • Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela.
  • Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar.
  • Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar).
  • Promover la participación de las madres, padres de familia o tutores en las actividades que se organicen en el plantel para mantener la sana distancia, jornadas de limpieza y filtros de corresponsabilidad.
  • Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.
  • Promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene.
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2. Manos limpias

Mantener las manos limpias es una forma de protegerse y proteger a las demás personas ya que, cuando el virus SARS-CoV-2 llega a las manos de una persona y este no se elimina a través del lavado con agua y jabón, o con solución de alcohol gel al 70%, puede pasar de una persona a otra.

Al respecto, la guía de la SEP señala que las escuelas, con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales prevean la disponibilidad de:

  • Agua y jabón, o solución de alcohol gel al 70%.
  • Toallas de papel para el secado de manos.
  • Depósitos de basura protegidos con bolsa de plástico en baños, salones, oficinas y áreas comunes, entre otros.

3. Vacunación del personal educativo

Para el personal docente, directivo y de apoyo y asistencia a la educación, el regreso a las actividades presenciales será posterior a los 14 días de su vacunación, lo que significa que el nivel de riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por COVID-19 ha disminuido gracias a la vacunación.

Por tanto, maestras y maestros, y personal de apoyo y asistencia a la educación en alguno de los grupos de riesgo podrán volver a sus actividades escolares, con las medidas de prevención necesarias, teniendo un cuidado puntual de su estado de salud.

Asimismo, se recomienda que dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les otorguen las facilidades para acudir a consulta médica para evaluar su control. Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a consulta médica al menos cada tres meses.

4. Cubrebocas obligatorio

Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta. Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad.

No se debe sustituir el cubreboca por careta, protectores faciales o lentes protectores.

5. Sana distancia

Las madres, padres de familia o tutores podrán decidir si sus hijas o hijos se reincorporan a clases presenciales. Es posible que, en los primeros días de regreso a clases, la asistencia a la escuela sea reducida, advierte la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas de la SEP.

Independientemente de ello, es necesario que las escuelas implementen las medidas que permitan guardar la sana distancia.

Para procurar la sana distancia en este regreso a clases presenciales, la SEP propone estas medidas.

  1. Habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones de personas en entradas y salidas del plantel educativo.
  2. Reorganizar el salón de clases, colocando los asientos de las alumnas y los alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Esto debe preverse también en los espacios destinados para personal docente y administrativo de la escuela.
  3. Maximizar el uso de espacios abiertos y establecer una pausa fuera del salón de clases cada 50 minutos;
  4. En el caso de que el mantenimiento de la sana distancia, según el número de integrantes del grupo, haga necesario alternar días de asistencia podrá explorarse alguna de las siguientes opciones:
  • Para primaria, se podría convocar a las alumnas y alumnos de acuerdo a su apellido, a efecto de facilitar la organización familiar, como se muestra en el cuadro siguiente:

DÍAS DE ASISTENCIA A LA ESCUELA

DESCRIPCIÓN

lunes y miércoles

Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M”

martes y jueves

Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “N” a la “Z”

viernes

Alternar una semana a las y los estudiantes que asistieron el lunes y miércoles y la siguiente semana, a las y los estudiantes que asisten martes y viernes

  • En el caso de secundaria y otros niveles educativos, un ejemplo de organización podría ser la asistencia por semana según la inicial del apellido paterno: “A” a la “M”, podrían asistir la semana 1, y el otro grupo de estudiantes en la semana 2, a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas.
  • Otra opción en el caso de secundaria es la asistencia en semanas dinámicas, con base en dos semanas: 3 días de la primera semana y 2 días de la segunda semana asistirá la primera sección del grupo; la segunda sección trabajará 2 días de la primera semana y 3 días de la segunda semana.
  • Las escuelas con matrículas pequeñas, como las unitarias, ofrecerán diariamente el servicio educativo al total de NNA, siempre que se garantice la sana distancia.
  • Evitar aglomeraciones en el inicio y fin de la jornada, el recreo o receso escolar entre otros.

La guía de la SEP señala que todas las definiciones sobre el regreso a clases presenciales se tomarán en el Consejo Técnico Escolar (CTE), en acuerdo con los padres o tutores.

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6. Optimizar el uso de espacios abiertos

  • Señalizar el sentido del tránsito de los espacios comunes.
  • Ante la falta de espacios, procurar acondicionar instalaciones temporales, por ejemplo: espacios de juego techados.

Para las sesiones de educación física se recomienda lo siguiente:

  • Realizar el lavado de manos antes y después de las actividades
  • Evitar el contacto físico entre Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), siempre procurando guardar la sana distancia.
  • Realizar la limpieza de los materiales didácticos que se utilicen.
  • Utilizar estrategias didácticas que impliquen la participación individual y, paulatinamente, incorporar aquellas en las que interactúen en pequeños grupos, manteniendo la sana distancia; por ejemplo: retos motores, recorridos motrices, circuitos de acción motriz, entre otras.

7. Suspensión de ceremonias o reuniones

  • Se suspenden las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los alumnos.
  • Las reuniones que se consideren necesarias para la organización de la escuela o actividades académicas que requieran la participación de madres, padres de familia o tutores con el personal docente, podrán realizarse de manera presencial con un número reducido de participantes, en espacios abiertos y respetando las medidas de prevención y sana distancia. Asimismo, podrán utilizarse los medios de comunicación disponibles.

8. Detección temprana de casos de Covid-19 y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad

Ante caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela, la guía de la SEP detalla el siguiente protocolo:

Notificación a autoridades educativas y sanitarias.

Dado que el personal docente que atiende ese grupo ya tiene completo el esquema de vacunación que le corresponde, no requerirá de aislamiento, sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudieran desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el alumno o docente sospechoso; si presentan síntomas sí deberán aislarse en su domicilio.

  • Lavado de manos, uso de cubreboca.
  • Limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza del salón y la escuela.
  • Sana distancia
  • Filtro de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

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9. Apoyo socioemocional para docentes y alumnos

La novena intervención propuesta en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas de la SEP destaca la importancia de la salud mental de los NNA.

Se considera fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de NNA como una condición de base para avanzar en los aprendizajes. (…)

Se recomienda favorecer la expresión de emociones mediante preguntas, técnicas y juegos que permitan la búsqueda intencionada de malestares emocionales con respecto a lo que experimentaron en el confinamiento, y cómo estas han ido modificándose hasta el momento actual.

Signos de alarma

La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas de la SEP establece que es importante identificar las señales de alarma, que indican la necesidad de canalizar a los menores para ser valorados.

Dichos signos de alarma son:

  • Preescolar: si se orinan o defecan durante la noche o el día, conocidas como regresiones del control de esfínteres, cambios en el apetito, insomnio caracterizado por dificultad para iniciar o mantener el sueño, berrinches frecuentes que salgan del control de las madres, padres de familia, tutores o docentes y que lleven a la niña o niño a lastimarse, cambios en el comportamiento o irritabilidad importante.
  • Primaria: síntomas somáticos (dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos antes de ir a la escuela), cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, miedos excesivos, alteraciones del sueño, cambios en el apetito.
  • Secundaria: cambios conductuales, aislamiento social, cambios de amistades y poca apertura con las madres, padres de familia o tutores para conocer a sus amigos y sus actividades cotidianas, pobre comunicación, irritabilidad y agresividad, consumo de sustancias o autolesiones (desde arañarse hasta cortes en diferentes áreas del cuerpo), peleas constantes; ideas de desesperanza, ideas de muerte, incluso mencionar que sería mejor morir.

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