Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas SEP. Ésta es la versión actualizada

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, en su segunda versión (v.2.0), para el ciclo escolar 2021-2022 que iniciará el próximo 30 de agosto.

Este documento es la actualización de la estrategia para el regreso a clases presenciales que presentó la SEP unas semanas antes de la finalización del ciclo escolar 2020-2021.

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La SEP señala que para la realización de esta estrategia se tomaron en cuenta las consideraciones de la Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas. Ciclo escolar 2021- 2022 v3.01″.

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Dicha guía fue elaborada por la propia SEP, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), así como las recomendaciones de organismos nacionales como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial (BM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

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Semáforo epidemiológico Covid-19 y regreso a clases

Con respecto al regreso a clases presenciales en la pandemia, la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de la SEP señala que en el semáforo rojo se debe establecer el modelo híbrido de educación

En este sentido, en la nueva realidad epidémica, el semáforo de riesgo se mantiene en escala de cuatro colores con las siguientes implicaciones para el sistema educativo:

a. Para los colores verde, amarillo y naranja se establecen las actividades educativas bajo el esquema de la nueva normalidad

b. Para el color rojo se debe establecer el modelo híbrido de educación, combinando la educación presencial y a distancia

Es decir, durante el semáforo rojo las clases deberían ser híbridas (de manera presencial y a distancia).

Nueve intervenciones y cinco momentos clave

En la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19  se establecen las nueve intervenciones para el regreso seguro a las aulas, se señalan algunas medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir las escuelas y al momento de volver.

1. Comités Participativos de Salud Escolar:

  • Relación Escuela-Centro de Salud Local.
  • Sanitización y Limpieza.
  • Tres filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases.
  • Medidas de higiene permanentes.
  • Entrenamiento formal.
  • Circulación en un sentido.
  • Señalizaciones.

2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel (a través del programa La Escuela es Nuestra).

3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5. Sana distancia

  • Entradas y salidas.
  • Recreos escalonados.
  • Lugares fijos asignados.
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8. Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela.

9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Además, la ruta del regreso seguro a clases considera estos cinco momentos clave.

La finalidad de estos momentos es que las escuelas planifiquen con antelación las actividades de revisión de las instalaciones hidrosanitarias; la coordinación con el sector salud, la difusión y sensibilización a la comunidad escolar sobre las medidas de salud que se implementarán.

  1. Preparativos. Coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a las aulas.
  2. Días previos al inicio. Informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.
  3. Primer día de clases. Filtros de corresponsabilidad: de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  4. Primera semana de clases. Reforzar medidas preventivas individuales y del entorno escolar.
  5. Resto del ciclo escolar. Implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza en la comunidad escolar como práctica permanente.

Estrategia nacional para el… by Laura Islas

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