Regreso seguro a clases. Documento Estrategia nacional de la SEP en PDF

REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES SEP
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica (Ciclo Escolar 2020-2021).

A partir de dicho documento, la SEP establece los principios rectores de la estrategia y las etapas para un regreso seguro a las aulas.

De acuerdo con este documento, las etapas para el retorno a clases presenciales son:

  1. Medidas previas
  2. Medidas de organización
  3. Medidas académicas

Medidas previas

Es la etapa en la que actualmente se encuentra la mayoría de las entidades, comprende las siguientes acciones:

  • Fases para la apertura de las escuelas
  • Sondeos de opinión
  • Vacunación para el personal educativo

Medidas de organización

En la segunda etapa del regreso seguro a clases, se contemplan las siguientes acciones:

  • Coordinación y seguimiento
  • Diseño del programa local de regreso a clases
  • Organización en la escuela

Medidas Académicas

Finalmente, en la etapa final, la comunidad educativa implementará las siguientes acciones:

  • Valoración diagnóstica
  • Plan de atención
  • Atención socioemocional
  • Recomendaciones académicas
  • Capacitación docente

Regreso seguro a clases en CDMX

El 7 de junio será el regreso a clases presenciales en la CDMX. Así lo anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

LEE TAMBIÉN: Anuncian el 7 de junio como regreso a clases presenciales en CDMX

Para los maestros la información causó sorpresa. La mayoría pensaba que el retorno a las aulas sería hasta agosto, tal como lo señaló hace unas semanas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Defina Gómez.

“Estamos analizando el proyecto de regreso a clases, que sea seguro y paulatino y no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni maestros. La idea es que en la Ciudad de México sea en agosto, en julio, tentativamente, queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están desde el punto de vista socioemocional de niños y maestros”, dijo la secretaria de Educación Pública el pasado 26 de abril.

Regreso a seguro clases presenciales. Estrategia de la SEP en PDF

REGRESO SEGURO A CLASES Est… by Laura Islas

Maestros de CDMX alistan regreso seguro a clases

En opinión de algunos docentes, el retorno a la escuela es necesario, con las debidas medidas de seguridad sanitaria para minimizar riesgos de contagio de Covid-19.

“Yo siento que es necesario que regresemos. A los niños como para los papás, como para los maestros, hace falta esa parte del trato cordial, esa parte humana que tenemos los maestros con los niños”, señala Rosa, quien ha sido docente por 30 años.

La maestra, que actualmente da clases a alumnos de primero de primaria, narra que este tiempo de confinamiento ha sido muy desgastante para los maestros, pues muchos tuvieron que enfrentarse a una digitalización de los procesos educativos.

Nosotros trabajamos mucho tiempo en la computadora, antes lo hacíamos directamente con el capital humano, con los niños, no con una máquina. A mí me ha costado mucho trabajo, he tenido momentos de mucha frustración. Yo tengo primer año ahorita y sí es muy muy difícil manejar los niños a través de una pantalla”.

Sobre el anuncio que realizó la jefa de gobierno de la CDMX, la profesora, que da clases en una escuela pública, señala que aunque se ha avanzado en la vacunación del personal docente, la comunidad educativa aún no está preparada del todo.

“Siento que no estamos preparados porque porque hace año y medio que no se le da mantenimiento a la escuelas. Yo doy clases en una zona donde falta agua, a veces hay que comprar pipas”. 

“Es mejor que nos preparamos para el próximo ciclo escolar y que termináramos este año escolar como lo hicimos el año pasado, en línea. sin exponernos. Qué bueno, me da gusto que nos hayan vacunado, pero aún hay riesgo porque varios padres y los niños no están vacunados”.

La noticia del regreso a clases fue una sorpresa para Rosa y miles de docentes de la CDMX, “porque habíamos dicho que íbamos a regresar en agosto, no ahorita el 7 de junio”.

La decisión del regreso a clases presenciales dependerá de varios factores, cada sector definirá la estrategia a implementar. Para ello, el CTE de mayo 2021 será clave, pues hasta el momento la única información de la que disponen los maestros es el anuncio realizado por las autoridades y algunos documentos de la SEP, como es el caso de Regreso seguro a clases.

“(El regreso a clases presenciales) apenas está manejando a nivel noticias, pero nosotros con la escuela todavía no tenemos tenemos ninguna notificación. Nosotros tenemos junta de consejo, me imagino que ahí cada escuela va a definir cómo regresar. Entonces no nos han notificado nada”.

LEE TAMBIÉN: CTE Mayo 2021. Productos contestados de la Séptima Sesión del Consejo Técnico Escolar en PDF

Consejo Técnico Escolar de Mayo 2021

El CTE mayo 2021 se realiza previo al regreso a las aulas y clases presenciales.

Con miras a lo que puede ser una escuela híbrida, en la cual habrá clases presenciales y a distancia, los docentes reflexionarán sobre las nuevas realidades que vive la comunidad educativa.

A partir de esta sesión del Consejo Técnico Escolar se propone avanzar en la sistematización de la información en torno a su desarrollo personal, el ambiente familiar, las condiciones de bienestar o problemáticas que enfrentan en sus hogares, sus niveles de comunicación y participación, entre otros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top