Regreso a clases presenciales Guanajuato 2021: Preguntas frecuentes de padres de familia

Regreso a clases presenciales Guanajuato 2021: Preguntas frecuentes de padres de familia Foto: Especial
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En este regreso a clases presenciales Guanajuato 2021, la Secretaria de Educación del estado tiene un apartado de preguntas frecuentes en el portal regreso a las aulas.

Esto se debes a las preguntas que realizan las madres, padres y tutores en este regreso a la escuela 2021 de las y los alumnos de preescolar primaria y secundaria.

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UN1ÒN Guanajuato te dejas las preguntas que se realizan los padres de familia en este regreso a las aulas, ciclo escolar 2021-2022.

Preguntas frecuentes Regreso a clases presenciales Guanajuato 2021

A continuación te dejamos algunas de las preguntas frecuentes regreso a las clases presenciales Guanajuato, ciclo escolar 2021-2022.

  • ¿Habrá regreso de estudiantes a clases presenciales?

Sí, de manera voluntaria cada alumno con el consentimiento de su madre, padre o tutor podrá asistir a partir del 30 de agosto a la escuela en la que se encuentre inscrito, y será de acuerdo a los días y aforos definidos en el Consejo Técnico Escolar, respetando los protocolos de salud y las medidas sanitarias para el buen regreso a clases.

  • ¿Se deben pagar las cuotas voluntarias para tener recibir el servicio educativo?

Las aportaciones voluntarias están a cargo de las asociaciones de padres de familia en apoyo a la operación en las escuelas, pero no deben solicitarse como requisito para la inscripción.

Ni las autoridades escolares o asociaciones de padres de familia pueden condicionar la inscripción o la permanencia al pago de cuotas.

En caso de presentarse tal situación pueden dirigir su queja con la supervisión escolar o la Delegación Regional o bien al 800 de la SEG.

  • ¿Es necesario comprar los útiles escolares?

Sí, porque son recursos necesarios para las actividades de aprendizaje que se realicen tanto de manera presencial como a distancia, pero la recomendación en apoyo a la economía familiar, es que se utilicen solo los mínimos indispensables, se reciclen los que puedan ser empleados del ciclo anterior y se aprovechen recursos disponibles en casa.

  • ¿Cuáles serán los horario en los que trabajarán las escuelas?

Serán jornadas con horario normal como se tenían antes de la pandemia de acuerdo al nivel educativo y turno de la escuela.

  • Quiero contactarme con la escuela que le tocó a mi hija/o, pero están cerradas

Puede contactar al 800 890 30 80 de la SEG, para que se le proporcione algún contacto de la USAE o Delegación donde podrá dejar sus datos para que se le de respuesta.

  • ¿Qué pasa si no mando a mi hijo y todos sus compañeros si asisten de manera presencial?

El regreso presencial es voluntario, por lo que la escuela brindará el servicio a distancia a su hija o hijo sin ninguna afectación, con la orientación académica del docente de su grupo y el acompañamiento comprometido de las familias.

  • ¿Los padres de familia cuyos hijos se mantengan en modalidad virtual, deberán participar en actividades del consejo escolar de participación social o la asociación de padres de familia?

Sí, los padres de familia tienen las mismas condiciones de participación siempre y cuando su hijo se encuentre inscrito en la institución independientemente de la elección de su forma de atención.

  • ¿Habrá periodo para regularizar a los estudiantes?

La valoración diagnóstica de los estudiantes permitirá el proceso de nivelación de conocimientos; será del 31 de agosto al 10 de septiembre, para iniciar con el periodo extraordinario de recuperación durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

  • ¿Los padres de familiar deben firmar algún documento para decidir sí sus hijos regresan presencial o se quedan en casa?

Sí. Existe una carta compromiso mediante la cual la madre, padre o tutor manifestará su voluntad sobre la forma de atención de sus hijos y en la que se asumen compromisos respecto al cuidado de la salud y el acompañamiento de su hijo, ya sea de forma híbrida o a distancia.

  • ¿Si no tenemos computadora o internet, nuestro hijos forzosamente tendrán que regresar de manera presencial?

No, los docentes establecerán estrategias para la continuidad del aprendizaje considerando las condiciones específicas que tengan los estudiantes.

  • ¿Qué protocolo debe aplicarse ante algún posible contagio?

El protocolo fue establecido en conjunto con la Secretaría de Salud y marca que una vez detectado un caso confirmado de manera inmediata se cierra la escuela y regresan a una atención a distancia al alumno o docente contagiado, se le canalizaba ante la Secretaría de Salud para su atención y seguimiento, de igual manera se mantiene contacto y monitoreo constante a toda la comunidad educativa con el fin de asegurar que no se haya manifestado un brote de contagio. Dicho protocolo forma parte de la guía de salud.

  • ¿En caso de algún brote, se continuará brindando el servicio?

De acuerdo al protocolo establecido en la guía de salud, la escuela deberá cerrar la atención de manera presencial, sin embargo, el servicio educativo continuará brindando a distancia. Esto aplica para todo los niveles y sostenimientos educativos.

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