Taller de intensivo de capacitación docente: Segunda Sesión

Segunda sesión del Taller Intensivo de Capacitación Docente
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El próximo 30 de agosto está previsto el regreso a clases presenciales y el inicio del ciclo escolar 2021-2022, pero antes de que los niños regresen a la escuela, los docentes tendrán dos semanas de capacitación a través del Taller intensivo de capacitación docente y el primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del año.

Para este nuevo año escolar fue necesario replantear la forma de llevar el proceso educativo. Por lo que las maestras y los maestros del país continuaron con su labor brindando mayor esfuerzo y dedicación. Todo ello, para atender las necesidades de los alumnos, y hacer posible el acceso a la educación a través del trabajo a distancia.

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Y consecuencia de que la pandemia por Covid-19 continúa, para el regreso a las escuelas en el nuevo ciclo escolar, implica un reencuentro de las maestras y los maestros con su colectivo, alumnado y familias, además de una oportunidad para fortalecer a la comunidad educativa que permita priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes (NNA) y su aprendizaje, con la participación de todas y todos, como lo establecen los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.

¿Qué es el Taller intensivo de capacitación docente?

El Taller intensivo “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases”, tiene la intención de apoyarles en el fortalecimiento de sus habilidades y saberes. Con elo se busca afrontar los desafíos que representa este regreso a clases.

Hoy, más que nunca, es importante considerar los diversos contextos y condiciones en que las maestras y los maestros llevan a cabo su labor.

Por ello, en esta semana de capacitación al inicio del ciclo escolar 2021-2022, el taller se organizó de manera flexible en cinco sesiones: tres de ellas dedicadas a contenidos propios del taller (12 horas) y dos días destinadas a planear y poner en marcha actividades que les permitan preparar el regreso a clases, en coordinación con las autoridades de la entidad.

Sesión 2. Las familias, aliadas para el aprendizaje

El objetivo de la Segunda sesión del Taller intensivo de capacitación docente, es que las maestras y los maestros generen estrategias para promover la participación de madres, padres de familia y/o tutores como figuras coadyuvantes del proceso educativo, en un marco de respeto y colaboración.

En esta segunda sesión se realizarán tres actividades y son las siguientes:

Colaboramos y participamos con responsabilidad

En la Ley General de Educación se señala que las madres y padres de familia o tutores, forman parte del Sistema Educativo Nacional (Artículo 34), y que “serán corresponsables en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años para lo cual, además de cumplir con su obligación de hacerlos asistir a los servicios educativos, apoyarán su aprendizaje, y revisarán su progreso, desempeño y conducta, velando siempre por su bienestar y desarrollo” (Artículo 78).

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Es decir, la familia y la escuela son agentes fundamentales que no pueden llevar a cabo su función educadora y socializadora de forma separada. Necesitan trabajar en colaboración para favorecer el desarrollo integral de las alumnas y los alumnos.

En esta primera actividad de la segunda sesión del Taller intensivo de capacitación docente, se deberá reflexionar sobre las siguientes preguntas y con las respuestas elaboren un esquema sobre la participación de madres, padres de familia y/o tutores.

  • ¿Qué beneficios identifican de su participación en la escuela?
  • ¿Qué desafíos identifican en relación a su participación?
  • ¿Se está promoviendo su participación corresponsable?, ¿en qué medida se está logrando?

Corresponsabilidad y cercanía con las familias

La colaboración entre la familia y la escuela para favorecer el logro de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos, se debe dar en un marco de respeto mutuo, delimitación de las funciones y tareas que le corresponden a cada quien, además del reconocimiento de las diferencias para el logro de objetivos comunes.

Para ir más a detalle, realicen la lectura comentada del texto breve “Aspectos a considerar sobre la participación de madres, padres de familia o tutores en el proceso educativo” del Anexo 3, incluído en el Taller intensivo de capacitación docente.

Además se deberán identificar y registrar los aspectos que hasta ahora han contemplado para promover la participación de las familias como figuras coadyuvantes del proceso educativo.

Para ello, pueden recuperar lo siguiente:

  • El Decálogo de la colaboración en la escuela, que realizaron el año pasado en el Taller intensivo de capacitación “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”.
  • Las acciones que se vinculan con la familia en el ámbito Participación de la comunidad, del Programa Escolar de Mejora Continua.

Cómo promovemos la participación de madres, padres de familia y/o tutores

La forma de brindar acompañamiento y establecer comunicación con las familias, ha permitido dar continuidad al trabajo a distancia y, ahora, en este regreso a clases, es importante no dejar aquellas estrategias que dieron los mejores resultados.

En equipos, leerán los ejemplos del Anexo 4 del Taller intensivo de capacitación, “Estrategias que se pueden implementar para fortalecer los vínculos entre la escuela y la familia”.

Al terminar, deberán dialogar sobre las estrategias que, desde su experiencia, han dado resultados satisfactorios para fomentar la participación corresponsable de madres, padres de familia y/o tutores, y que les involucren de forma asertiva y colaborativa en el proceso de aprendizaje de sus hijas/hijos.

Cada equipo deberá presentar al colectivo las estrategias que seleccionó. Después, con base en estas, elaborarán un “Inventario de estrategias para promover la participación corresponsable de madres, padres y/o tutores”, a partir de lo siguiente:

1. Integrarlas en un documento.

2. Revisar y ajustar las estrategias seleccionadas.

3. Darle el diseño que consideren más adecuado.

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