Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021. Guía en PDF para descargar

TALLER INTENSIVO DE CAPACITACION DOCENTE 2021
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Cada vez está más cerca el regreso a clases presenciales está cerca. El calendario escolar 2021-2022 inicia con el Taller de Intensivo de Capacitación Docente que se realiza del 16 al 20 de agosto.

El objetivo general del Taller de Intensivo de Capacitación Docente 2021 es que los maestros generen estrategias para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, a partir de la reflexión y el reconocimiento tanto de su práctica, como de la relación con el colectivo y la comunidad, a fin de afrontar los retos en el regreso a clases.

En lo que se refiere a los objetivos específicos, la Guía para la facilitación del Taller Intensivo de Capacitación Docente. Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases, señala los siguientes:

Que las maestras y maestros:

  1. Identifiquen sus emociones en torno al regreso a clases desde lo individual y lo colectivo, con la finalidad de plantear acciones que les permitan propiciar un reencuentro positivo con todas y todos.
  2. Generen estrategias para promover la participación de madres, padres de familia o tutores como figuras coadyuvantes del proceso educativo, en un marco de respeto y colaboración.
  3. Identifiquen la importancia del diagnóstico como una herramienta fundamental para tomar decisiones ante los desafíos que se presenten en el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.
  4. Generen estrategias de trabajo en el aula, enfocadas en las características de las alumnas y los alumnos, para fomentar la autonomía, el ambiente de colaboración en el grupo y el trabajo entre pares.
  5. Establezcan compromisos para favorecer un regreso a las aulas centrado en el bienestar y el aprendizaje del alumnado.

LEE TAMBIÉN: Regreso a clases presenciales. La peligrosa actividad del CTE fase intensiva

Materiales de trabajo

Para el desarrollo del taller de capacitación docente, se hará uso de los siguientes recursos:

  • Decálogo de la colaboración en la escuela, que realizaron en el Taller intensivo de capacitación “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, al inicio del ciclo escolar 2020-2021.
  • Las acciones que se vinculan con la familia en el ámbito Participación de la comunidad, del Programa Escolar de Mejora Continua.
  • El último diagnóstico de aprendizaje que realizaron con sus alumnas y alumnos.

Productos del Taller de Intensivo de Capacitación Docente 2021

Los maestros elaborarán los siguientes productos durante el taller intensivo de capacitación 2021.

  1. Inventario de estrategias para la participación. Conjunto de estrategias ordenadas con las que las maestras y los maestros promoverán la participación corresponsable de madres, padres y/o tutores para favorecer el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.
  2. Esquema de información complementaria del diagnóstico. Descripción de aspectos a incorporarse en el diagnóstico, así como los actores que pueden proporcionar la información.
  3. Repertorio de insumos para el trabajo en el aula. Integración de los elementos generados en las actividades realizadas en la sesión que se enfocan en el desarrollo de la autonomía, la atención diferenciada y el trabajo entre pares.
  4. Tendedero de compromisos. Selección de acuerdos y acciones que asumirá el colectivo para favorecer el regreso a clases.

En lo que se refiere a las actividades, la Guía del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021 enlista las siguientes acciones a realizar.

Día 1. Primera sesión El reencuentro con el colectivo

Actividades

  1. Mis emociones ante el regreso a la escuela
  2. Juntas y juntos regresamos a la escuela

Día 1. Segunda sesión Las familias, aliadas para el aprendizaje

Actividades

  1. Colaboramos y participamos con responsabilidad
  2. Corresponsabilidad y cercanía con las familias
  3. Cómo promovemos la participación de madres, padres de familia y/o tutores

Día 2. Tercera sesión. El diagnóstico para favorecer el aprendizaje

Actividades

  1. Desafíos en el aprendizaje
  2. La importancia de hacer diagnóstico
  3. La información para la toma de decisiones
  4. Herramientas de diagnóstico

Día 3. Estrategias para el trabajo en el aula

Actividades

  1. Fortaleciendo la autonomía
  2. La atención diferenciada
  3. La colaboración para el aprendizaje
  4. Nos organizamos para colaborar

Posteriormente se realizará el cierre y la evaluación del taller de capacitación docente.

Ciclo escolar 2021 a 2022 y regreso a clases presenciales

El ciclo escolar 2021 a 2022 iniciará a través de un modelo mixto. La escuela y las clases serán híbridas, es decir, habrá clases presenciales y se emplearán recursos tecnológicos para la educación a distancia.

A continuación de compartimos la guía del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021. Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases en PDF.

Taller Intensivo Capacitaci… by Laura Islas

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato