Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021. Presentación y productos contestados

TALLER INTENSIVO CAPACITACION DOCENTE 2021 SEP
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Aunque el regreso a clases presenciales está contemplado para el 30 de agosto, este lunes 16 el ciclo escolar inicia para los maestros con el Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021 Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases.

Durante cuatro sesiones, los docentes generarán estrategias para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Como parte del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021, los maestros elaborarán los siguientes productos:

  1. Inventario de estrategias para la participación. Conjunto de estrategias ordenadas con las que las maestras y los maestros promoverán la participación corresponsable de madres, padres y/o tutores para favorecer el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.
  2. Esquema de información complementaria del diagnóstico. Descripción de aspectos a incorporarse en el diagnóstico, así como los actores que pueden proporcionar la información.
  3. Repertorio de insumos para el trabajo en el aula. Integración de los elementos generados en las actividades realizadas en la sesión que se enfocan en el desarrollo de la autonomía, la atención diferenciada y el trabajo entre pares.
  4. Tendedero de compromisos. Selección de acuerdos y acciones que asumirá el colectivo para favorecer el regreso a clases.

Inventario de estrategias para la participación

La Guía del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021 enlista los siguientes ejemplos:

Boletín informativo mensual

Para informar a los padres de familia sobre los eventos que se han realizado en la escuela. Pueden incluirse fechas importantes, un artículo breve sobre temas relacionados con la participación de las familias en el proceso educativo.

Periódico mural comunitario

Se coloca en alguna parte de la escuela donde los padres puedan verlo. Se puede dividir por grupos y cada docente coloca avisos, solicitudes o información relevante.

Día abierto para las familias

Dedicar un espacio al mes o quincena para que los padres participen en las actividades dirigidas al alumnado. Por ejemplo, lectura de cuentos, pláticas de profesiones y oficios de los padres o tutores, clases especiales…

Visitas al aula

Realizar una muestra pedagógica en la que los padres puedan observar cómo se realiza el trabajo en el salón de clases, puede ser a través de una clase muestra.

Talleres para padres o tutores

Pueden ser de diversos temas que fortalezcan la crianza: el juego, la alimentación, el sueño, desarrollo psicosexual, vida saludable, comunicación con adolescentes, entre otros.

Pláticas con los padres o tutores

Al finalizar las clases se puede dedicar un momento para conversar con los padres de familia o tutores sobre las incidencias del día.

Hay que señalar que en este tipo de estrategias, que se basan en la presencialidad, se deben seguir todas las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

Otra opción, si el colectivo docente así lo considera conveniente es realizar estas estrategias de participación vía remota, es decir, a través de herramientas digitales.

Esquema de información complementaria del diagnóstico

Es el segundo producto de la Guía del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021.

¿Qué es un diagnóstico?

Para Ricard Marí Mollá (2001), un diagnóstico educativo es:

“un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica y cuyo objeto lo constituye la totalidad de los sujetos (individuos o grupos) o entidades (instituciones, organizaciones, programas, contextos familiar, socio-ambiental, etc.) considerados desde su complejidad y abarcando la globalidad de su situación, e incluye necesariamente en su proceso metodológico una intervención educativa de tipo perfectiva”.

Buisán y Marín (2001) define al diagnóstico educativo como:

“un proceso que trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluyen un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación”.

El diagnóstico pedagógico no debe verse como una acción unilateral y terminal por parte del docente, sino como una práctica que va a guiar su enseñanza, en función de la información obtenida sobre los aprendizajes que poseen los estudiantes y las situaciones que se dan en torno de lo que pueden seguir adquiriendo.

El objeto de estudio no es sólo el objeto educativo, sino el contexto en el que el proceso educativo tiene lugar, ya sea la institución escolar con su organización, metodología didáctica, personal y recursos, etc., o la comunidad educativa que rodea dicha institución.

Además, el objeto diagnóstico debe extenderse a referencias más amplias que las incluidas en las instituciones escolares como la familia, la comunidad, cualquier elemento socializador, dado que los problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan tanto de factores endógenos como exógenos, o dicho de otra manera, de los elementos o factores personales y los ambientales (Marí, 2001).

El fin del diagnóstico educativo no es atender las deficiencias de los sujetos y su recuperación, sino una consideración nueva que podemos llamar pedagógica: proponer sugerencias e intervenciones perfectivas, bien sobre situaciones deficitarias para su corrección o recuperación, o sobre situaciones no deficitarias para su potenciación, desarrollo o prevención (Castillo y Cabrerizo, 2005).

Esto implica que su finalidad no se reduce a la resolución de problemas o a la ayuda de personas con deficiencias, una acción correctiva o reactiva, sino que incluye una función potenciadora de las capacidades y otras de tipo preventivo o proactivo. Su propósito es apoyar el desarrollo del proceso educativo, con una finalidad de mejora, hacia el perfeccionamiento de su objeto de estudio (producto o proceso) contextualizándose en un proceso perfectivo y de desarrollo propio de la educación.

Ha de entenderse, en cualquier caso, como un proceso técnico, de constatación, identificación, interpretación y valoración de la interacción existente entre las variables más relevantes implicadas en el aprendizaje de un alumno o grupo para comprender o explicar su interacción. A partir de este conocimiento pueden tomarse decisiones educativas adecuadas, procurando adaptar y mejorar el aprendizaje y las intervenciones, a las peculiaridades de cada alumno o situación educativa. Proporcionando apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje; atención a la diversidad del alumnado; tratamiento de necesidades educativas especiales y asesoramiento tutorial, académico, personal y profesional del alumnado (García, 2001) y contribuyendo al logro de la calidad educativa.

Repertorio de insumos para el trabajo en el aula

Para este tercer producto del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021, los maestros emplearán el formato que consideren más adecuado. Y echarán mano de las actividades:

  • Actividad 1. Nube de palabras sobre la autonomía
  • Actividad 2. Adaptación de la estrategia Contratos de aprendizaje al contexto y su práctica
  • Actividad 3. Estrategias de trabajo entre pares

Tendedero de compromisos

Es el producto final del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021.

Integra las reflexiones y los conocimientos generados a lo largo de las sesiones en el establecimiento de compromisos que permitan tener un regreso a clases presenciales centrado en el bienestar y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

En el tendedero de compromisos, los docentes -organizados por equipos- asumirán dos compromisos para el regreso a las aulas, los cuales se centren en el bienestar y aprendizaje de los alumnos.

El tendedero se puede realizar con cualquier material que se tenga a la mano (cuerda, alambre, con hojas pegadas en un muro, post it, incluso se puede hacer uso de alguna herramienta digital”.

⇒ LEE TAMBIÉN: Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021. Guía en PDF para descargar

Productos contestados del Taller Intensivo 2021

Como una forma de apoyar la labor de los maestros, existen varias comunidades en redes sociales que han compartido los formatos o ejemplos de los productos contestados del Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021.

⇒ Soy Docente es una de dichas comunidades. Al dar clic en este enlace puedes acceder a la presentación respectiva.

También te compartimos en PDF los productos contestados del Taller de Intensivo de Capacitación Docente 2021, para que los puedas descargar.

LEE TAMBIÉN: Regreso a clases presenciales. La peligrosa actividad del CTE fase intensiva

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