Gas LP: ¿Cómo saber si tu tanque está lleno?

Gas LP. Cómo saber si te venden litros completos
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Dentro del gasto familiar, el consumo del gas LP es una parte importante, pero a pesar de lo prioritario y a diferencia de otros servicios, es difícil comprobar que lo que te brindan es equivalente a lo que pagas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con apoyo de la tecnología, puedes resarcir el abuso de algún proveedor.

Es difícil comprobar que los litros que te expenden estén completos. No existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas, pero si hay formas para verificar que estás recibiendo lo que estás pagando.

Lo que hacen los proveedores para surtir menos de lo que cobran

La Profeco señala que entre los métodos más usados por los proveedores, está alterar el reloj análogo de fábrica, alterar la nota de remisión, usar una válvula de retroceso (significa que el gas nunca sale de la pipa, es decir, la máquina sigue marcando pero sin permitir el paso del gas).

Cómo evitar que te surtan menos gas LP del que pagas

Es muy importante que:

1. Conozcas la capacidad real de tu tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.

2. Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).

VER TAMBIÉN: Picteleo, la muy peligrosa práctica de rellenar tanques de gas LP

3. En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad.

Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.

Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales, también pide el surtimiento en litros y no en pesos o porcentaje y no llenar tu tanque a más del 85% de su capacidad porque esto puede ser peligroso debido a la presión.

También es importante que:

·  Elijas bien a tu proveedor de gas LP.

·  El precio anunciado por la empresa y el que te están cobrando debe ser el mismo.

·  Revisa la lectura del tanque antes y después de surtir gas.

·  Verifica que el marcador esté en ceros antes de empezar el bombeado de gas LP.

·  Comprueba que durante el abastecimiento la actividad sea regular y que no haya ningún sonido interrumpido. Es preferible que alguien que sabe bien cuál es la rutina esté al pendiente o te acompañe.

Datos importantes

Por seguridad, ningún tanque debe llenarse a más del 85 por ciento de su capacidad debido a que tiene una cámara libre de líquido en la parte superior que permite al gas dilatarse cuando se calienta por el sol o por fuego, y evita que se sobre presione el almacén. Esta cámara también sirve para que el gas líquido se vaporice y pueda ser utilizado.

·  Se recomienda cambiar el tanque cada 10 años y hacerle pruebas de espesor de lámina para verificar su estado.

·  Con ayuda de personal autorizado, a los cinco años cambia las válvulas.

·  Revisa la instalación con regularidad.

·  Píntalo una vez al año.

Es importante que sepas que un kilo de Gas L.P. no corresponde a lo mismo que 1 kilo de éste.

¿Y si es un tanque de los de 20 o 30 kilos?

Para el caso de los cilindros de 20 o 30 kilos, que son los más comunes, debes echarles abundante agua, mojar el tanque por toda su estructura externa, procurando que todo quede cubierto.

Una vez hecho lo anterior, debes dejar pasar de 5 a 10 minutos y verás cómo el mismo tanque te mostrará una franja que se seca con más rapidez. Ese será el nivel del gas en que se encuentra el tanque.

¿Cuántos litros le caben a un tanque de 20 kilos?

De acuerdo con información de Pemex, la densidad del Gas L.P. es de 0.54 kilos/litro (a una temperatura de 15.56º C). Esto quiere decir que, si tenemos un tanque con un volumen de 20 kilos y lo dividimos entre 0.54 kilos/litro, el resultado es de 37.03 litros, para un tanque de 30 kilos el volumen es 55.5 litros. Las equivalencias rápidas son las siguientes:

Gas LP. Litros completos

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato